España

'Cuando ETA empezó a matar': un libro rescata del olvido a la primera víctima de los terroristas

En el 50 aniversario del crimen, la obra narra cómo se gestaron los primeros asesinatos de la banda terrorista. La muerte del guardia civil José Antonio Pardines es uno de los episodios protagonizados por ETA más desconocidos por la opinión pública

Fotografía de archivo, tomada en junio de 1968, en Malpica, del entierro de José Antonio Pardines
Fotografía de archivo, tomada en junio de 1968, en Malpica, del entierro de José Antonio Pardines EFE

Un libro colectivo elaborado por historiadores, politólogos, periodistas y juristas, publicado por la editorial Tecnos, trata de rescatar del olvido a la primera víctima de ETA, el joven guardia civil José Antonio Pardines, de 25 años, asesinado el 7 de junio de 1968 en Aduna (Guipúzcoa).

En el 50 aniversario de los hechos, el libro "Pardines. Cuando ETA empezó a matar" analiza cómo se gestaron los primeros crímenes de la banda terrorista.

Sus autores son Juan Avilés Farré, Jesús Casquete, Florencio Domínguez Iribarren, Gaizka Fernández Soldevilla, Javier Gómez Calvo, Óscar Jaime Jiménez, María Jiménez Ramos, Roncesvalles Labiano, Raúl López Romo, Javier Marrodán, Santiago de Pablo, José Antonio Pérez Pérez y José María Ruiz Soroa.

Según informa la editorial a través de un comunicado, se trata de la primera obra que analiza minuciosamente todo lo relacionado con aquel crimen. Desde una perspectiva multidisciplinar, añaden, este trabajo se ha elaborado tras una rigurosa investigación basada en fuentes inéditas, incluyendo testimonios orales, documentación policial y causas judiciales.

La obra supone un intento valioso de descifrar con datos y reflexión pormenorizada y serena, cómo, en qué circunstancias y por qué empezó aquel capítulo atroz del terrorismo de ETA

Fernando Aramburu

"Los avatares de la vida personal, el paso inclemente de los años o el olvido social promocionado y selectivo, hacen que episodios que han tenido una trascendencia histórica singular para las últimas dos generaciones de españoles estén desdibujados y perdidos en la bruma del pasado", afirma la editorial, que destaca que "todo el mundo recuerda qué hacía el 23-F", pero "casi nadie recuerda en cambio quién fue José Antonio Pardines".

José Antonio Pardines, primera víctima mortal de la banda terrorista ETA
José Antonio Pardines, primera víctima mortal de la banda terrorista ETA EFE

En ese sentido, recuerda que, por encargo del Centro Memorial, un sondeo realizado por el Euskobarómetro incluía una pregunta sobre quién era la primera víctima de ETA y sólo el 1,2 % de los encuestados supo dar la respuesta acertada.

En el prólogo de la obra, el escritor y ensayista Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa por "Patria", asegura que este libro sobre Pardines "supone un intento valioso de descifrar con datos y reflexión pormenorizada y serena, cómo, en qué circunstancias y por qué empezó aquel capítulo atroz del terrorismo de ETA".

Así, en el libro se hace un detallado estudio sobre los autores materiales del asesinato y el grupo al que pertenecían, porque "donde hay una víctima, necesariamente, hay un verdugo", subraya la editorial.

Memoria de las víctimas y homenajes a los terroristas

Además, se indaga sobre la sociedad en la que vivían la víctima y sus asesinos, las causas y consecuencias de aquel crimen, la violencia en el entorno internacional o la respuesta dada por las instituciones a aquel terrorismo emergente.

Después de cinco décadas y un "reguero" de víctimas, "necesitamos una memoria que consolide en la sociedad el valor del respeto a los derechos humanos como fundamento de la convivencia, derechos que no pueden ser vulnerados en nombre de ninguna causa", concluye Florencio Domínguez, director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Mientras las víctimas reclaman memoria, el entorno proetarra continúa celebrando actos de exaltación a los terroristas. En este caso, además, el protagonista de este homenaje es el autor del primer asesinato de la banda que recuerda el libro, Txabi Etxebarrieta. El etarra ha sido homenajeado este sábado en Tolosa (Guipúzcoa), en el mismo lugar donde murió por disparos de la Guardia Civil hace 50 años, horas después de haber acabado con la vida del agente Pardines.

Un acto al que han acudido cuatro miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, para mostrar su repulsa, con una pancarta en la que se leía el lema "Verdad, memoria, dignidad y justicia", quienes han abandonado el lugar antes de que concluyera el homenaje, calificándolo como "un ataque directo a la memoria del guardia civil José Antonio Pardines y, por extensión, a todas las víctimas del terrorismo"."No damos crédito a que a los asesinos se les tributen estos homenajes y se les reciba como a verdaderos héroes", ha lamentado el portavoz de la AVT.

La AVT ha mostrado su repulsa al homenaje en honor al etarra Txabi Etxebarrieta, autor del primer asesinato de ETA
La AVT ha mostrado su repulsa al homenaje en honor al etarra Txabi Etxebarrieta, autor del primer asesinato de ETA EFE

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha informado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de este acto así como del que la asociación "Etxebarrieta Memoria Elkartea" tiene previsto celebrar el día 7 de junio en homenaje al terrorista.

En el escrito remitido al fiscal, De Andrés indica que estos actos "pueden constituir un flagrante atentado contra la dignidad de las víctimas del terrorismo", así como "un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas del terrorismo".

Después del homenaje celebrado este sábado, el próximo 7 de junio habrá una ofrenda floral en el cementerio de Derio (Vizcaya), donde está enterrado Etxebarrieta. Ese mismo día, por la tarde, se celebrará en Bilbao una manifestación que partirá de la iglesia de San Antón.

Esta asociación tiene también previsto celebrar un ciclo de charlas "sobre la situación social, política y cultural en los años en los que ETA comenzó su actividad terrorista", según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba