España

ETA facilita a la policía francesa la ubicación de un nuevo arsenal de armas

Informa de la entrega de 24 armas cortas, munición de 9mm y 38 SP, cordón detonante de 20 metros, 500 detonadores electrónicos aproximadamente, 2 temporizadores, 200 placas de matrículas y material para el robo de vehículos

Captura de vídeo del comunicado de ETA de 2011,  el que anunciaron el "cese definitivo de su actividad armada".
Captura de vídeo del comunicado de ETA de 2011, el que anunciaron el "cese definitivo de su actividad armada". EFE

La banda terrorista ETA ha comunicado a las autoridades francesas la ubicación de un nuevo lote de armas en Bayonaa pocos días del anuncio de su desaparición, según informan a Vozpópuli fuentes de la lucha antiterrorista. La organización criminal ha entregado las coordenadas del escondite a la Policía judicial de Bayona y a la Fiscalía francesa.

La policía gala se ha desplazado al lugar indicado por los terroristas y ha hallado dos cajas.  Según la información facilitada por ETA, contienen 24 armas cortas, munición de 9mm y 38 SP, cordón detonante de 20 metros, 500 detonadores electrónicos aproximadamente, 2 temporizadores, 200 placas de matrículas y material para el robo de vehículos.

Las autoridades francesas están en contacto con las españolas. Según las mismas fuentes consultadas, procederán a analizar el material entregado. No sería la primera ocasión que, una vez hecho el inventario oficial, hay menos armas de las anunciadas por la banda. 

Se trata de un procedimiento parecido al que ETA ya puso en marcha el pasado mes de abril, también en Bayona, cuando llevó a cabo la escenificación de un desarme con la intervención de los autodenominados “artesanos de la paz” y verificadores internacionales.

En aquella ocasión, ETA, por medio de estos "artesanos de la paz", también facilitó una serie de coordenadas de zulos y una relación con el material entregado. Cuando la policía llegó a los lugares indicados se encontró a decenas de simpatizantes proetarras custodiando los escondites. Una vez contabilizadas las armas encontradas, las autoridades galas verificaron que había menos de las que habían anunciado inicialmente los terroristas. 

Este nuevo movimiento de ETA se produce apenas unos días antes del anuncio de disolución definitiva que prevé anunciar el próximo día 4 de mayo, también con la partición de mediadores internacionales. El nuevo lote de armas entregado acredita, de entrada, que el pasado abril en Bayona la banda no entregó todo lo que tenía en su presunto desarme.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba