Quantcast

España

La policía francesa detiene a dos presuntos miembros de ETA

La Gendarmería francesa ha detenido este viernes a dos presuntos miembros de ETA que viajaban en un coche robado, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Uno de los presuntos etarras arrestados es Andoni Lariz Bustunduy, informa Europa Press. Al menos uno de los arrestados llevaba una pistola modelo Bauer de las que suelen llevar los integrantes de la banda terrorista. El arresto se ha producido en torno a las 17.30 en un control fortuito de carretera en el departamento de La Nievre, perteneciente a la región de Borgoña, que está en el centro del país.

Fuentes policiales han precisado a Europa Press que a los gendarmes les llamó la atención el vehículo en el que viajaban los dos arrestados, por lo que procedieron a parar el automóvil e identificarles. Durante el proceso de identificación, los dos sospechosos hablaron en español y las fuerzas de seguridad galas consideraron que se trataba de miembros de la banda terrorista ETA, según las mismas fuentes consultadas. En el vehículo portaban también diversa documentación falsa. La investigación recaerá ahora en la SDAT francesa.

Uno de los detenidos, Lariz Bustunduy, nacido en Markina-Xemein (Vizcaya) en 1973, figura en la lista de terroristas más buscados desde el 1 de julio de 2012, cuando se actualizó por primera vez desde el alto al fuego anunciado por ETA. Fue un supuesto colaborador de los comandos que en 2005 creó Txeroki, el talde Kresada, que, entre otros, perpetró el atentado con coche bomba contra un polígono industrial de Ávila, cerca de la Academia de Policía Nacional.

Es la primera operación antiterrorista que se lleva a cabo durante 2013. Los arrestos tienen lugar en víspera de la marcha que tendrá lugar mañana en Bilbao en favor de los presos de ETA, que hace ahora dos años anunció un alto el fuego permanente, que precedió al cese definitivo de la violencia decretado en octubre de 2011. En estos dos años, las policías española y francesa han detenido a 81 personas por su vinculación con ETA, 55 en 2011 y el resto, durante el pasado año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.