Quantcast

España

Miles de personas marchan en Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA

Un momento de la manifestación convocada por la plataforma de apoyo a los presos de ETA en Bilbao.

Miles de personas han marchado en la tarde del sábado por las calles de Bilbao en una manifestación a favor de los derechos de los presos de ETA convocada por el colectivo Herrira bajo el lema "'Derechos humanos, resolución, paz. Presos vascos a Euskal Herria'". La manifestación, que ha partido de La Casilla, estaba encabezada por las furgonetas, que, conducidas por voluntarios, cada fin de semana trasladan a los familiares de presos a las cárceles alejadas del País Vasco, informa Europa Press. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha considerado "vergonzoso" e "indecente" que la Audiencia Nacional no haya prohibido la manifestación.

Entre los asistentes se encontraban representantes de los partidos que conforman la coalición EH Bildu como Pello Urizar, Pernando Barrena, Joseba Permach, Oskar Matute o Patxi Zabaleta. También se encontraban el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el exconsejero de Vivienda, Javier Madrazo, el representante de EB José Navas, o el de ERC Joan Tardá, entre otros muchos.

Urizar, ha afirmado que el PNV, que no ha participado en la marcha, debería "mover baza políticamente" porque la superación del conflicto se tiene dar teniendo en cuenta los derechos de "todos, incluidos los presos". Del mismo modo, Urizar ha trasladado al PP y al PSOE que, si se quiere "hablar de derechos humanos", no se puede mantener una legislación "excepcional" y castigar a los presos de ETA y sus familias.

"Aplicar la ley"

Por su parte, el coordinador de Aralar y representante de EH Bildu, Patxi Zabaleta, ha defendido que es "indispensable" buscar una solución "rápida" para la problemática de los presos de ETA. El dirigente ha señalado que "todos los derechos humanos deben ser respetados" y ha indicado que el respeto debe "extenderse a las víctimas de todas las violencias".

Las palabras de los participantes en la manifestación han encontrado respuesta en el diputado del PP Leopoldo Barreda, que ha afirmado que el Gobierno no va a renunciar a "aplicar la ley" por una manifestación. Barreda ha añadido que no será la reivindicación de "10.000 o 50.000 personas" que "respaldan a quienes han violado los derechos humanos", la que "tuerza la voluntad del Gobierno de España o permita hacer excepciones en la aplicación de la legalidad".

La AVT, en contra

Totalmente opuesta a la marcha se ha mostrado la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, que ha considerado "vergonzoso" e "indecente" que la Audiencia Nacional no haya prohibido la manifestación. En declaraciones a Efe, Pedraza ha señalado que "lo más doloroso" es que, en el auto de la Audiencia Nacional en el que se rechaza la petición de la AVT de prohibir la convocatoria de Herrira, el juez no ve que esa manifestación, "con un lema neutro", suponga una humillación para las víctimas.

"Si los jueces creen que promover una movilización apoyando a asesinos, que no son presos políticos, no humilla a las víctimas del terrorismo, tenemos que empezar a educar a los jueces y decirles quién es ETA", ha resaltado la presidenta de la AVT. Pedraza ha reconocido que los presos etarras tienen derechos, pero también deben atender a las obligaciones de cumplir íntegramente las penas y colaborar con la justicia para esclarecer los más de trescientos asesinatos de ETA sin resolver.

Entre otras personalidades que han respaldado la manifestación también en encuentran los actores Pilar Bardem y Guillermo Toledo, el exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.