Quantcast

España

Fernández Díaz, sobre los arrestos: "Me atrevo a decir que es prácticamente el acta de defunción de ETA"

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior.

Desde Bruselas, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz -que se encuentra en una reunión extraordinaria con sus socios de la UE para abordar la crisis de refugiadosha confirmado la detención este martes en el sur de Francia de los jefes de la banda terrorista ETA Daniel Pla Martín e Iratxe Sorzábal y ha asegurado que esta operación supone "prácticamente el acta de defunción" de la organización.

"Me atrevo a decir que es prácticamente el acta de defunción de ETA", ha celebrado el ministro. Además, ha indicado que la operación sigue abierta y que, por el momento, se han producido cuatro detenciones, incluida la de "la cúpula de ETA", en referencia a Pla y Sorzábal; la del etarra Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, 'Ramontxo' y, la del titular de la vivienda en la que se ha desarrollado la operación.

ETA no está disuelta

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a la Policía francesa y a la Guardia Civil española por la operación desarrollada en Francia que ha permitido desmantelar la cúpula de ETA, a la que ha recordado que sólo tiene una única vía: su disolución incondicional.

A través de Twitter, Rajoy ha querido felicitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad que han participado en esa operación, en la que han sido detenidos en Francia los jefes de ETA David Pla e Iratxe Sorzábal, así como el propietario del piso donde se encontraban y una cuarta persona, de la que aún no se ha confirmado la identidad. Rajoy aprovecha esta red social para recordar además a la banda terrorista que "solo tiene una vía: su disolución incondicional".

Asimismo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha celebrado la desarticulación de la cúpula de la organización terrorista a la que ha exigido su "completa y pronta disolución". 

Sánchez ha dado la enhorabuena a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por la operación policial. "Siempre es una buena noticia que se detengan terroristas de una organización que todavía no se ha disuelto", ha remarcado Sánchez, que ha insistido en que ETA debe disolverse de forma "inmediata y rápida". El líder del PSOE también ha aprovechado para poner en valor la unidad de todos los demócratas en la lucha contra el terrorismo.

La operación por la cual los presuntos jefes de ETA han sido detenidos ha sido desarrollada en conjunto por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) y la Guardia Civil. Según el Ministerio de Interior, la operación contra las estructuras de dirección de ETA sigue abierta y no se descartan más arrestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.