Quantcast

España

El Gobierno cede: Interior ha sacado del aislamiento a muchos presos etarras en 2012

Manifestación del colectivo de apoyo a los presos de ETA en Bayona (Francia) celebrada el sábado.

Con sigilo. Poco a poco. El Ministerio del Interior ha sacado del régimen de aislamiento penitenciario durante los primeros diez meses de 2012 a decenas de presos de ETA para incorporarlos al sistema de vida ordinario de las cárceles, mucho menos duro, según han confirmado a Vozpópuli fuentes penitenciarias. La medida busca vencer las resistencia del colectivo al plan de reinserción de terroristas puesto en marcha a finales del pasado mes de abril por el equipo de Jorge Fernández Díaz y que hasta el momento se ha saldado con un sonoro fracaso ya que ningún interno de los cerca de 450 que hay actualmente en cárceles españolas ha solicitado acogerse a él. Fuentes de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias declinaron comentar a este diario la medida puesta en marcha y sus fines.

Algunos reclusos de la banda han sido internados en 'módulos de respeto', con un régimen de vida más suave

Según las fuentes consultadas, le medida ha supuesto que un grupo importante de miembros de la organización que hasta ahora estaban incluidos en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), reservado a los presos peligrosos y más conflictivos, hayan pasado a ocupar celdas con otros internos en los módulos ordinarios de los centros penitenciarios. Algunos, incluso, han sido trasladados a las enfermerías de las prisiones y a los llamados módulos de respeto, donde los presos se comprometen a respetar una normas internas de conducta y participar en las decisiones del colectivo a cambio de ciertas ventajas como tener durante todo el día las puertas de sus celdas abiertas.

Con todo ello, Interior pretende impulsar el Plan Integral de Reinserción que se ha estrellado sólo medio año después de su presentación. En todo este tiempo, la iniciativa no ha conseguido atraer a ningún preso de la organización terrorista, según adelantó este diario el pasado 6 de octubre. Y ello a pesar de que desde Instituciones Penitenciarias se dieron instrucciones a los directores de las cárceles para que 'invitaran' discretamente a los internos de la banda que consideraran más alejados de la ortodoxia de ETA a sumarse a la iniciativa con la promesa de que obtendrían rápidamente los beneficios penitenciarios.

Instancias colectivas

Sin embargo, la significativa reducción de número de presos etarras incluidos en el FIES tampoco ha tenido, por ahora, resultados, según estas mismas fuentes, que destacan que los reclusos de la organización beneficiados por la medida siguen realizando reivindicaciones conjuntamente con los otros miembros de la banda con los que comparten prisión. "Siguen presentando instancias comunes a los directores, lo que significa que ninguno se atreve aún a romper la disciplina e ir por libre", añaden estas mismas fuentes.

Los presos de ETA se resisten a romper la disciplina interna y siguen presentando instancias comunes en sus cárceles

No obstante, lo que sí se ha comenzado a percibir es una flexibilización en estas reinvindicaciones. Del dogmatismo que han destilado durante lustros la mayoría de ellas, ahora muchas apuntan a aspectos más prácticos de la vida en prisión. Fuentes de la lucha antiterrorista apuntan a que ello es debido a que en estos momentos no hay directrices claras desde el autodenominado colectivo de presos políticos vascos (el EPPK en sus siglas en euskera). "Hay un importante número de internos que quiere acogerse a las medidas de reinserción puestas en marcha por el gobierno, pero que no darán ese paso hasta saber que cuentan con el visto bueno de la organización, y eso no se va a producir por ahora", recalcan.

De hecho, estas mismas fuentes destacan que, pese a ciertas informaciones recientes, los presos de ETA no están embarcados actualmente en ningún proceso asambleario. "Algunos vierten sus opiniones, sobre todo aquellos que discrepan de la línea marcada por la izquierda abertzale, pero hablar de un debate interno es demasiado", insisten.

Otegi, castigado

Precisamente ayer se supo que la Comisión Disciplinaria de la cárcel de Logroño ha decidido sancionar al líder abertzale Arnaldo Otegi con 12 días de aislamiento en celda y la privación de paseo durante tres días por la grabación vía telefónica de un discurso desde el interior de la prisión que posteriormente se emitió en un acto de campaña de EH Bildu celebrado en Baracaldo (Vizcaya), según informó Europa Press. Estas medidas aún no le han sido aplicadas ya que Otegi las ha recurrido ante el juez de Vigilancia Penitenciaria, quien no tiene plazo para decidir.

El próximo jueves, la Audiencia Nacional decidirá sobre los recusos de 17 internos de la banda contra la 'dcotrina Parot'

Además, la Audiencia Nacional retomará el próximo jueves su deliberación sobre la mitad de los 34 recursos presentados por reclusos etarras y una narcotraficante contra la doctrina Parot. En su sesión anterior, celebrada el pasado 11 de octubre, la Audiencia Nacional ordenó la excarcelación de dos presos etarras, Oscar Abad e Itziar Martínez Sustatxa, a este última tras revisarle la controvertida sentencia del Tribunal Supremo, y rechazó los recursos de otros quince terroristas.

La deliberación se producirá mientras la justicia española permanece a la espera de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) falle sobre el recurso del Gobierno contra la condena a España por aplicar a la etarra Inés del Río dicha doctrina. De ratificar dicha sentencia, los tribunales españoles se verían obligados a revisar y, en muchos casos, a excarcelar a decenas de presos de ETA: 65, según las asociaciones de familiares de los reclusos de la organización.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.