España

El exjefe de ETA Mikel Carrera Sarobe, procesado por el asesinato de Giménez Abad

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le atribuye un delito de asesinato terrorista

Carrera Sarobe, miembro de ETA
Carrera Sarobe, miembro de ETA

Un "varón, de 25 años de edad, de 1'80 de estatura aproximadamente, moreno, con el pelo negro y algo largo, cubriéndose la cabeza con una gorra roja de la cual sobresalía por la parte de atrás el pelo largo y rizado" abordó a Manuel Giménez Abad por la espalda. Corría mayo de 2001 cuando el entonces presidente del PP de Aragón fue asesinado de varios disparos en Zaragoza. Este lunes, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le ha atribuido aquellos hechos al exjefe de ETAMikel Carrera Sarobe, alias Ata, y ha acordado su procesamiento por un delito de asesinato terrorista.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 se ha basado en la prueba testifical prestada por el hijo del dirigente popular asesinado y otros testigos presenciales; todo ellos en la condición de protegidos, según el auto, recogido por Vozpópuli. De las diligencias practicadas, el magistrado ha determinado que el autor de los disparos fue Carrera Sarobe, que en el año del atentado se incorporó a un comando armado de ETA.

El auto de procesamiento incluye los reconocimientos fotográficos mostrados a los testigos; una de las imágenes, ha destacado el juez, "nunca había sido difundida por los medios de comunicación escritos o digitales, y nunca había sido vista con anterioridad por el testigo, lo que refuerza el valor del reconocimiento".

Acercamiento al País Vasco

Ata fue detenido desde mayo de 2010 por las autoridades francesas. Tiene pendientes dos condenas de cadena perpetua por el asesinato del gendarme galo, Jean Serge Nerin -última víctima mortal de ETA- y por el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton.

Desde el pasado 21 mayo se encuentra en la prisión de Lannemezan, a unos 230 kilómetros de San Sebastián. Su traslado desde la cárcel de Reau Sud Francilien supone un incumplimiento de los compromisos que acordó con las víctimas de la banda el ejecutivo de Emmanuel Macron un año y medio después de recibirlas en París.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba