Quantcast

España

La etarra Alberdi cuenta en un vídeo realizado por un amigo de su hijo su periplo en México

¿Por qué estaban tan confiados los etarras Itziar Alberdi y Juan Jesús Narváez en su mansión de Puerto Vallarta? ¿Pensaban que sus asesinatos habían prescrito? ¿Creían que 22 años después de escapar de España la policía no se acordaba de ellos? ¿Cómo es posible que la terrorista que asesinó a 8 personas concediera una entrevista a un grupo de escolares para hablar de sus trabajos como escultora? Y que el vídeo fuera colgado en YouTube. Ahora, gracias a ese trabajo escolar, sabemos que huyeron de Francia a México en 1992, meses después de asesinar de un tiro en la nuca al catedrático Manuel Broseta Pont.

Eva Barreña, identidad falsa que usaba la terrorista desde que se instaló en México, concedió la entrevista a mediados de diciembre de 2012 a un grupo de cinco escolares de Puerto Vallarta. Los chavales, compañeros de colegio de su hijo, nacido en el estado de Querétaro y que hoy con 17 años se encuentra en España bajo la tutela del tío paterno tras viajar con su hermana de 19 en el mismo avión de Iberia en el que fueron deportados sus padres a España.

Es un vídeo de 18 minutos realizado en su espaciosa casa de Puerto Vallarta, sita en la finca 771 de la colonia 'La Moderna', donde Itziar Alberdi Uranga (Durango, 1963) realizaba esculturas de terracota y bronce. Antes vivieron en el Fraccionamiento Los Sauces. Uno de los adolescentes asegura que el reportaje forma parte de un trabajo escolar. Quizás lo que no esperaban era que los muchachos colgaran el vídeo en YouTube, donde hasta este jueves había sido visto por 330 internautas. Después de tantos años en la clandestinidad, ¿quién se iba a ocupar de ellos? La respuesta es sencilla: los agentes de la Comisaría General de Información (CGI) del Cuerpo Nacional de Policía que los arrestaron a las 4 de la madrugada en su mansión mexicana.

En el inicio del vídeo se aportan las claves de la huida de España de Alberdi y Narváez, que cometieron 18 atentados entre 1991 y marzo de 1992 cuando eran cabecillas del 'comando Ekaitz' y que sólo se detuvieron tras la detención en un piso de Tarragona del terrorista Fernando Díez Torre, 'Marraski', tras cumplir 20 años de cárcel, abandonó el 18 de julio de 2012 la cárcel de Villabona. Habían cometido atentados mortales en Murcia, Mutxamel (Alicante), Valencia y Barcelona.

Detalles de la vida de Alberdi

La voz en off de uno de los estudiantes revela que Itziar Alberdi, de 50 años, hija de Antonio y María José, había realizado estudios de Bellas Artes en las universidades de Valladolid y Bilbao. "Tras realizar la especialidad en pintura, participa en diversas exposiciones individuales y colectivas en Burgos y Salamanca, donde muestra mucho interés por la escultura, pintura acrílica y, por último, al óleo. Prevalecen los retratos y los paisajes con influencias impresionistas", relata en el vídeo uno de los amigos del hijo de la terrorista. En 1986 se inicia en la talla, escultura en piedra en el estudio de un artista francés. En una de las esculturas se ve a un hombre con una txapela.

El relato se detiene en esa fecha, cuando se integra en ETA, y vuelve a ser retomado en 1992 cuando pisa suelo mexicano. Su única detención se había registrado en 1987 como colaboradora del 'comando Araba', aunque es puesta en libertad. En ese momento decide dar un paso adelante al integrarse en un comando de 'liberados' (a sueldo de la organización). Primero en el 'comando Madrid' y después en el 'comando Ekaitz', que operaba desdoblado entre Barcelona y Murcia.

Se sospecha que en los primeros años de Itziar Alberdi y de Juan Jesús Narváez, 'Pajas' (Pamplona, 1961), en México es arropada por la abundante colonia de etarras que vivían de forma clandestina en el país. Se calcula que en los primeros años noventa había 150 activistas relacionados con la banda terrorista. Los otros santuarios de etarras eran Venezuela, Cuba y Uruguay.

De México DF se desplaza al estado de Querétaro donde, mientras las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) la seguían buscando en España, se dedica a realizar estudios de escultura en Guanajuato con José Cervantes y participa en varias exposiciones en San Miguel de Allende y Zelaya. En 1995 tiene a su primera hija. Dos años más tarde nace su segundo hijo, hoy con 17 años.

Traslado a Puerto Vallarta

En el año 1998, la etarra y su familia se mudan de estado. Eligen Jalisco, donde se encuentra Puerto Vallarta, una ciudad turística muy visitada por norteamericanos, donde es más fácil pasar desapercibidos. Realiza exposiciones y estudia la técnica de la terracota con el escultor Francisco Quintero. Ya no pinta más, sólo esculpe a cincel (minuto 2:42 del vídeo). En el diario La Jornada de Jalisco, el artista confirma esta versión: "Estuvo trabajando con nosotros y llegó a exponer en el Museo Naval hace dos o tres años".

Alberdi expuso su obra en la galería Dante, Ocho y Omar Alonso pero como no vendía sus obras se tuvo que reciclar. En la actualidad daba clases de yoga en el colegio multicultural Inkarri de Puerto Vallarta.

Mientras tanto, su esposo Juan Jesús Narváez Goñi, que se hacía llamar en Puerto Vallarta Juan Manuel Ruiz García, era conocido por Quintero como 'Pepe, el fumigador'. En la actualidad trabajaba como quiroprático y aparte daba consulta porque se decía iriólogo (una medicina alternativa a través de la observación del iris del ojo). 'Pajas' se había convertido durante sus años en el 'comando Ekaitz' en un experto en explosivos. Era capaz de montar bombas en coches y fabricar bombas lapas, como las tres que la policía encontró en el piso alquilado en el número 45 de la calle Pobla de Farnals de Valencia, abandonado el 22 de marzo de 1992.

La aparatosa detención, en la que participaron 15 policías, los dejó descolocados. Sólo hay que analizar sus rostros en la pista del aeropuerto de Barajas. Saben que serán condenados a miles de años, hay cientos de pruebas que los incriminan en más de una veintena de atentados, y que, por lo menos, pasarán 25 años en prisión. 'Pajas' saldrá de la cárcel a los 77 años y su pareja tendrá 75.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.