Quantcast

España

Rajoy y Urkullu se reunieron el martes en secreto para analizar el fin de ETA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió este martes en la Moncloa con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para hablar del fin de ETA. Este encuentro sigue al que Urkullu mantuvo en Bilbao el pasado viernes con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según Efe, que cita fuentes conocedoras de este encuentro, se decidió que esta entrevista se celebrara de forma discreta y ni el Gobierno central ni el Ejecutivo vasco la han confirmado oficialmente. El encuentro se prolongó durante hora y media, según ha informado Europa Press. Aunque ambos dirigentes intercambiaron impresiones sobre distintos asuntos, el fin de ETA ocupó la mayor parte de la entrevista.

Esta reunión se celebró la noche antes de que Urkullu participara en un desayuno informativo en Madrid, en el que ha eludido desvelar si se reunió con Rajoy y se ha limitado a señalar que esa cita "ha sido o será, habrá sido o será con total discreción", confiando en que eso se redunde en su "efectividad".

El lehendakari ya había anunciado su intención de poner sobre la mesa la necesidad de construir la "convivencia política" en el País Vasco una vez que han transcurrido ya más de dos años desde el fin de la actividad terrorista de ETA.

Su objetivo es fomentar la coordinación institucional entre ambos gobiernos, con la participación de los principales partidos y crear un equipo que resuelva los flecos pendientes del final del terrorismo, así como las cuestiones relacionadas con las víctimas y los presos etarras. No obstante, Urkullu siempre ha defendido también la necesidad de acometer cambios en la política penitenciaria que afecta a los presos de ETA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.