Quantcast

España

La Audiencia concede otros seis días más al etarra Lasarte en contra del criterio de Interior

El juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha concedido un permiso ordinario de seis días al etarra arrepentido Valentín Lasarte, asesino entre otros de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias. Este permiso vendría a sumarse a los tres días que le concedió la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a principios de este mes y que el recluso disfrutó en Lodosa (Navarra).

La decisión del juez se produce en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión de Zaballa (Álava) e Instituciones Penitenciarias, según las mismas fuentes consultadas. El juez Castro ha concedido este permiso (el segundo siempre es de seis días) haciendo propios los argumentos que utilizó la Sala de lo Penal a la hora de resolver el recurso del preso contra su decisión inicial de no concederle los primeros permisos, han señalado fuentes jurídicas. Es decir, el juez de Vigilancia sí considera ahora que el preso arrepentido cumple "todos y cada uno de los requisitos establecidos en la ley" para acceder a este beneficio penitenciario.

El juez utilizó el argumento contrario el mes pasado

Castro cambia así de opinión después de que el pasado mes de febrero tomase la decisión contraria atendiendo al criterio de la cárcel e Interior. El argumento empleado entonces por el magistrado era que, a pesar de que la evolución de Lasarte "es positiva, la cuantía de la condena aleja en este momento las fechas legalmente exigibles para obtener cotas de semilibertad. Por lo que resulta prematuro el permiso pretendido".

El mismo juez de Vigilancia Penitenciaria también rechazó el año pasado conceder un permiso penitenciario a Lasarte al considerar que el que fuera miembro del 'comando Donosti' no demostraba "una predisposición pro social nueva" ni "un profundo cambio de actitud". "Aún persisten ciertas actitudes ambivalentes en relación con el uso de la violencia como instrumento para lograr objetivos", añadía el magistrado.

Meses después de aquello la declaración Lasarte durante un juicio llevó a la Audiencia Nacional a condenar a treinta años y cuatro meses de cárcel al exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', por el asesinato del inspector jefe de Policía Enrique Nieto, al que el 'comando Donosti' disparó el 8 de junio de 1995 en San Sebastián y que murió en el hospital cuatro meses después

Un preso puede llegar a gozar de 36 día de permiso al año que se conceden en cupos de 16 a razón de 6 días cada dos o tres meses, aunque en ocasiones se pueden flexibilizar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.