Quantcast

España

ETA considera su actividad "justa" y "legítima" y defiende "una reconciliación nacional"

Manifestación en favor de los presos de ETA el pasado mes de mayo en Pamplona.

La organización terrorista ETA pone en valor su trayectoria en su último comunicado, que este sábado publica íntegramente el diario 'Gara', en el cual califica de "justa" y "legítima" su actividad porque "ha ayudado a la supervivencia de Euskal Herria y a mantener abierta la puerta de la libertad".

En el comunicado, cuyo contenido fue avanzado el viernes por el portal Naiz.info, ETA sostiene que no puede "aceptar" que tenga que "renegar" de su "trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores", pese a que aboga por abordar una "reconciliación nacional" para restañar heridas en el País Vasco.

En el texto, difundido con motivo del Gudari Eguna (Día del soldado vasco), la banda homenajea a sus militantes muertos y a sus familiares y aboga por un proceso popular en Euskadi que incluya amplios acuerdos, tanto en favor de la soberanía como de la paz.

ETA niega que quiera construir "una paz sin memoria" y aboga por que la ciudadanía vasca conozca "toda la verdad". "Creemos -dice- que tiene que consistir en un ejercicio colectivo, en aras a reconocer todo el sufrimiento y las responsabilidades de cada cual. ETA estaría dispuesta a participar en un proceso así", asegura.

La organización terrorista dice aceptar y respetar que muchos no compartan su lectura: "No demandamos -afirma- que el resto de fuerzas políticas compartan nuestro punto de vista, pero al mismo tiempo, no podemos aceptar que tengamos que renegar de nuestra trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores".

ETA considera que la tortura resta legitimidad a quienes hablan de "suelo ético" y censura expresamente la actuación del PSOE, que, a su juicio, ha optado por alejarse de toda iniciativa de paz. En su opinión, "quieren tener prisionera a Euskal Herria entre el suelo que se construye sobre la violencia del Estado y el techo jurídico-político que le niega la palabra y la decisión".

La banda lamenta que lleva "largo tiempo tendiendo la mano a los Estados para que entren en el camino de la paz", sin obtener resultado, según indica. Ante ello, considera que "es tiempo de acuerdos para hacer realidad el derecho a decidir de Euskal Herria". Según señala, "el pueblo vasco no puede aceptar la cerrazón ni el veto permanente de determinadas fuerzas políticas".

ETA plantea poner en marcha un proceso "desde Euskal Herria y mirando a Euskal Herria" para avanzar hacia la "convivencia democrática" y trabajar por la "reconciliación nacional", con el fin de restañar heridas y abordar las consecuencias del "conflicto" y las "situaciones de excepción".

La organización terrorista dice ser consciente de que la solución necesitará del concurso de los estados español y francés, por lo que aboga por que los ciudadanos vascos hagan oír su voz y actúen "como pueblo" en defensa de los derechos políticos, la vuelta a casa de los presos, la "desmilitarización" y para que sea respetada la palabra y la decisión del pueblo vasco. Respecto a la reivindicación de la independencia, la organización terrorista aboga por abordar un "proceso como pueblo" para que los vascos hagan "su camino de la mano de la soberanía y la justicia social".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.