Quantcast

España

Ocho acusados de Ekin eluden la prisión al renunciar a la violencia

Imagen de archivo de una manifestación en Bilbao en favor de los presos de ETA.

Ocho acusados de pertenecer al aparato político de ETA, Ekin, que iban a ser juzgados este martes en la Audiencia Nacional y que se enfrentaban a nueve años de cárcel, han aceptado penas de entre un año y 9 meses y dos años -con las que eluden ingresar en prisión- tras renunciar a la violencia.

Se trata de un acuerdo de conformidad al que han llegado los acusados con el fiscal y las acusaciones ejercidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia.

Un noveno acusado, Ugaitz Elizarán Aguilar, podría quedar en libertad condicional por un acuerdo con las acusaciones

Un noveno acusado, Ugaitz Elizarán Aguilar, para quien el fiscal pedía 12 años de prisión por reincidencia, también ha llegado a una conformidad con la Fiscalía para ser condenado a dos años, tres meses y un día, que sí podría suponer su ingreso en prisión aunque la Fiscalía y las acusaciones se han mostrado favorables a que quede en libertad condicional, lo que deberá resolver el tribunal.

El pasado 14 de abril otros cinco miembros de Ekin en Navarra que se enfrentaban a penas de diez años de cárcel ya llegaron a este mismo acuerdo con la Fiscalía. Al igual que entonces los acusados han dicho hoy que su renuncia debe contribuir a la reparación a las víctimas del terrorismo por el dolor y el sufrimiento y han reconocido los hechos y que los mismos son ilegales, además de renunciar a la violencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.