Quantcast

España

El imputado Viera se da de baja en el PSOE, pero se aferra al escaño

El exconsejero de Empleo andaluz, José Antonio Viera.

El diputado del PSOE José Antonio Viera, inculpado en el caso de los ERE fraudulentos, ha comunicado al portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, que ya ha tramitado su baja del partido, que no renuncia a su escaño y que va a solicitar su pase al Grupo Mixto, según han confirmado fuentes socialistas citadas por Efe. El PSOE de Sevilla ya le ha aceptado su salida. Las mismas fuentes han señalado que el secretario de Organización, César Luena, siguiendo la "recomendación" de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, le ha exigido que entregue su acta de diputado.

Luena anunció el jueves que tanto Viera como el expresidente andaluz Manuel Chaves y el también exconsejero de la Junta Gaspar Zarrías habían renunciado a su escaño después de que el magistrado del Supremo que instruye el caso de los ERE pidiera la tramitación del suplicatorio. El PSOE ha esgrimido que, si Viera no hubiera pedido dejar de ser militante, se le habría "expulsado".

La misma postura que ha mantenido el secretario general, Pedro Sánchez, quien ha asegurado a los periodistas que si Viera no hubiese dejado el acta estando aún en el partido, habría sido expulsado del Grupo Socialista. Así ha respondido el líder del PSOE al ser preguntado este mediodía sobre la decisión de Viera, que en ese momento desconocía.

Con la decisión de Viera, el Supremo podría mantener su competencia sobre el caso de los ERE que afecta a los expresidentes de la Junta de Andalucía y a los dos exconsejeros.

La Mesa de la Cámara tomará conocimiento en su reunión del próximo martes de la petición de José Antonio Viera de inscribirse en el Grupo Mixto, un trámite sin más que dejará al Grupo Socialista con 109 diputados, mientras que en este último serán diecinueve con el exconsejero de Empleo andaluz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.