Quantcast

España

ERC quiere quitar al Rey un óleo de Dalí

ERC quiere quitar al Rey un óleo de Dalí

El grupo parlamentario de ERC en el Senado ha recuperado una petición que hizo en el año 2009 sobre el cuadro de Salvador Dalí El atleta cósmico, que cuelga en el despacho de Felipe VI, para que el óleo sea cedido permanentemente al Ayuntamiento de Barcelona "para el disfrute de la ciudadanía".

ERC ya reclamó sin éxito la salida del cuadro del Palacio de la Zarzuela en una proposición no de ley tramitada en el Congreso, después de que en 2008 Patrimonio Nacional adquiriera la obra por 2,88 millones de euros a los herederos de Anselmo López, quien años atrás lo había prestado al Estado en depósito.

El requerimiento vuelve ahora al ámbito parlamentario mediante una moción presentada por ERC para su debate en la Comisión de Cultura del Senado, en la cual se critica que Patrimonio se gastara casi tres millones de euros "para decorar una de las paredes de la Zarzuela" porque al anterior jefe del Estado "le gustaba el cuadro".

La moción será debatida en la Comisión de Cultura del Senado

Se trata de una pintura de grandes dimensiones que el Comité Olímpico Español (COE) encargó a Dalí para su exhibición durante la Olimpiada de México de 1968, y que agradó al entonces Príncipe Juan Carlos.

Acabados los Juegos Olímpicos, el COE no pudo pagar el lienzo y el entonces vicepresidente del organismo, Anselmo López, decidió comprarlo y cederlo a Patrimonio Nacional en depósito; desde los años 80 ha formado parte de la decoración del despacho del Rey, primero con Juan Carlos I y después con su hijo, Felipe VI.

Según ERC, Dalí cedió al Ayuntamiento de Barcelona los derechos de reproducción de la obra

El cuadro está ubicado en un rincón, tras la mesa donde el jefe del Estado recibe a sus visitas, y aparece en multitud de imágenes de encuentros oficiales mantenidos tanto por el Rey Juan Carlos como por don Felipe, quien tras su proclamación cambió varios elementos decorativos de su despacho, pero manteniendo este lienzo en su lugar.

En su iniciativa parlamentaria, ERC hace hincapié en que en 1985 Salvador Dalí cedió al Ayuntamiento de Barcelona los derechos de reproducción de la obra para apoyar la candidatura olímpica de la capital catalana, y subraya que no está expuesta en ningún museo.

Su ubicación actual en el despacho del Rey, añade, está "privando a la ciudadanía de su disfrute" y bajo el argumento de la "vinculación simbólica del cuadro con el olimpismo y con la ciudad de Barcelona", los senadores republicanos catalanes creen "oportuna" su cesión a la ciudad. EFE

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.