España

ERC deja en el aire el Gobierno PSOE-Podemos al mantenerse en el 'no' a Sánchez

Gabriel Rufián.
Gabriel Rufián.

El Gobierno sigue en el aire. Esquerra Republicana de Cataluña se mantiene en su "no" a la eventual investidura de Pedro Sánchez después de que no se hayan registrado avances en la reunión de este martes entre la portavoz socialista, Adriana Lastra, y el portavoz republicano, Gabriel Rufián. "No ha habido indicio alguno" de que el PSOE "vaya a abandonar la vía represiva" para Cataluña, sostiene la formación independentista, de cuya abstención depende convertir en realidad el acuerdo entre Sánchez y Pablo Iglesias.

La reunión entre Lastra y Rufián, que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, ha durado algo menos de una hora. En ella, la portavoz parlamentaria socialista ha intentado sin éxito negociar la abstención de los republicanos. ERC ha pedido garantías para que el PSOE cambie de política, pues sin ellas "no podrá haber en ningún caso un replanteamiento de la postura del grupo republicano en el Congreso".

La puerta, con todo, no está cerrada y se esperan nuevas reuniones en los próximos días.  Los republicanos han insistido en que su apuesta es "la resolución política del conflicto a través de una mesa de negociación. Y avanzar en materias sociales urgentes bloqueadas en el Congreso y en el Parlament de Cataluña".

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC, ya había anunciado como requisitos para la abstención en la investidura la convocatoria de una mesa de negociación política "entre iguales" para abordar el conflicto catalán, donde se pueda discutir de todo, también del derecho de autodeterminación.

Con la reunión de ERC este jueves, el PSOE ha retomado los contactos iniciados ayer con PNV y Más País-Compromís y que esta tarde continúan con Teruel Existe, que ha entrado en el Congreso con un escaño.

De momento, la investidura cuenta sólo con los 120 votos de PSOE y los 35 de Unidas Podemos. Faltan apoyos para que la investidura supere los noes ya anunciados del PP, Cs y Vox y los probables de formaciones independentistas como ERC, JxCat, Bildu, la CUP, así como los de Navarra Suma.

Desde ayer, la dirección socialista se reúne en el Congreso para recabar apoyos. Hoy, además de ERC, el grupo socialista tiene previsto un encuentro con Teruel Existe, que ha conseguido un escaño en las elecciones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba