Quantcast

España

Droga en 'Elcano': la Guardia Civil halla 127 kilos de cocaína en el buque escuela de la Armada

Buque escuela Juan Sebastián Elcano

"Nuevas cantidades de estupefacientes" han sido halladas por los investigadores en el buque escuela de la Armada "Juan Sebastián Elcano", según ha informado este miércoles el Cuartel General de la Armada mediante un comunicado recogido por la agencia Efe.

En concreto, se trata de 127 kilos de cocaína que han sido descubiertos por la Guardia Civil durante un registro del buque en el arsenal La Carraca, de Cádiz, tal y como recoge el diario 'El País'.  

El hallazgo es fruto de las investigaciones llevadas a cabo tras la detención, el pasado 14 de julio, de tres marineros, dos españoles y un ecuatoriano, a los que se les incautó un alijo de cocaína cuando el barco entró en aguas españolas procedente de Nueva York.

Estos marineros, según los datos facilitados en su momento por fuentes de la investigación, pertenecían a la tripulación del navío y están acusados de trasladar la droga desde Cartagena de Indias a Nueva York con intención de venderla, y fueron detenidos y entregados a la Guardia Civil cuando el barco fondeó en Bueu (Pontevedra) después de su periplo de instrucción.

En 2013 dos cabos fueron condenados por transportar un alijo de hachís de Ceuta a Cádiz

"La operación se puso en marcha hace seis meses, después de que el departamento de Delincuencia Especializada y Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la HSI de EE UU y la propia Armada española decidiesen intercambiar información ante la sospecha de que marineros del Juan Sebastian Elcano y de otros buques aprovecharan las facilidades que se derivan de su estatuto militar para traficar con droga", informa el periódico del Grupo Prisa.

En la información facilitada por el Cuartel General de la Armada se indica que "en el marco de una investigación por tráfico de estupefacientes", y como consecuencia de "posteriores y exhaustivos registros" en el barco, se han hallado "nuevas cantidades de estupefacientes en uno de los pañoles del buque".

Este hallazgo, dice el comunicado, pone de manifiesto "el estrecho clima de colaboración entre la Armada y la Guardia Civil y otras agencias e instancias implicados en el proceso de esclarecimiento de los hechos", que está bajo secreto de sumario. Sin embargo, el Cuartel General de la Armada no precisa el tipo de droga hallada ni la cantidad.

No es la primera vez que se incauta droga en un buque de la Armada. En 2013, dos cabos fueron condenados a cinco años de cárcel, pero en aquella ocasión se trataba de transportar un alijo de hachís de Ceuta a Cádiz en un patrullero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.