España

Dragón: así son los blindados que el Ejército prepara para las operaciones del futuro

Está previsto que a mediados de 2019 se reciban en la Brigada Experimental cinco demostradores tecnológicos y que en 2021 entren en servicio los primeros 13 vehículos de los casi 1.000 encargados 

Dragón: así son los blindados que el Ejército prepara para las operaciones del futuro
Dragón: así son los blindados que el Ejército prepara para las operaciones del futuro

El Ejército de Tierra ve cada vez más cerca el nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 que reemplazará a los obsoletos blindados BMR. En la estrategia puesta en marcha para modernizar las capacidades operativas de las fuerzas terrestres, el vehículo bautizado como 'Dragón' está llamado a ser la punta de lanza para las misiones del futuro. En estos vehículos se basa el nuevo concepto de brigadas que el Ejército quiere implantar en el horizonte 2035, donde de prevé ganar potencia de combate con menor número de personal, incorporando la robótica y la inteligencia artificial. 

Los BMR (de seis ruedas) llegaron a ser retirados de IrakAfganistán porque no reunían las condiciones de seguridad necesarias para proteger a los soldados ante explosiones de minas anticarro u objetos fabricados artesanalmente por los insurgentes, que causaron algunas bajas entre las filas españolas. Los nuevos Dragón también están llamados a sustituir a Transportes Oruga Acorazados (TOA) y a los Vehículos de Exploración de Caballería (VEC). 

Los nuevos blindados -cuyo nombre fue oficialmente anunciado el pasado jueves por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) Francisco Javier Varela en un encuentro con periodistas- tienen un peso medio, con una estructura polivalente y adaptable a diferentes necesidades operativas; desde zapadores a artillería. Incrementan el nivel de protección para los ocupantes y reducen el gasto de combustible con respecto a sus antecesores. Además, pueden ser más fácilmente desplegados mediante medios aéreos en cualquier zona de operaciones.  

El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado mes de diciembre al techo de gasto para adquirir los nuevos vehículos, cuyo contrato está previsto firmar a mediados de julio. Se trata de la primera fase de un programa prevé adquirir 998 unidades, por importe de 3.836 millones de euros. Hasta ahora, el Ejecutivo ha destinado 92 millones a los programas tecnológicos para el desarrollo del nuevo vehículo, adjudicados a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra y SAPA.

El programa ha sufrido varios retrasos, pues se esperaban los cinco demostradores para el mes de noviembre. Ahora está previsto que lleguen en el mes de julio. El programa de fabricación tendrá un impacto en el empleo de localidades como Alcalá de Guadaira (Sevilla), Trubia (Asturias), Aranjuez (Madrid) y Andoain (Gipuzkoa), con unos 650 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba