Quantcast

España

La salud del Rey le impide viajar a Abu Dhabi

El rey Juan Carlos, durante la última Pascua Militar.

El rey Juan Carlos tenía previsto viajar mañana domingo a Abu Dhabi para participar en la llamada Semana de la sostenibilidad, en la que se reúnen los principales líderes mundiales del sector de la energía centrados en las renovables. Sin embargo, sus médicos se lo han impedido al no encontrarse el monarca plenamente recuperado de su operación de cadera, según publica El Mundo. El periódico afirma que aunque el palacio de la Zarzuela afirme que el viaje nunca estuvo planeado, fuentes de los ministerios de Exteriores y de Industria lo daban por hecho hasta el pasado miércoles.

La intención de los ministerios era que la figura del Rey sirviera para contrarrestar la presencia de François Hollande, presidente de Francia, un país que compite con España por jugosos contratos en el sector. La suspensión del viaje coincide con la aparición de unos correos electrónicos en los que se revela que Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que saltó a la fama tras acompañar al monarca en su accidentado viaje de caza a Botsuana, asistió a al menos un acto organizado por el instituto Noós.

Tras la operación de cadera del monarca el pasado 23 de noviembre, el doctor Ángel Villamor, encargado de la intervención, aseguró que don Juan Carlos podría recuperar su ritmo de trabajo en un mes. No obstante, el doctor Villamor explicó que había aconsejado al Rey tomarse la rehabilitación con tranquilidad para evitar una recaída, como le ocurrió tras la operación de la pasada primavera. La intención del monarca era guardar reposo hasta la Pascua Militar para llegar a tan señalada fecha ya recuperado. Sin embargo, en el acto celebrado a principios de esta semana, el Rey tuvo que ayudarse de sus muletas, como ya hiciera en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz donde anunció su operación, y solo aguantó unos minutos en los habituales corrillos que se forman tras el acto.

Este es el segundo viaje a Abu Dhabi que el Rey se ve obligado a cancelar por petición de sus médicos. Tal y como publicó Vozpópuli, el monarca tenía previsto en noviembre acudir a la carrera de Fórmula 1 que se celebraba en el país. El desplazamiento de don Juan Carlos coincidía además en el tiempo con la estancia en Abu Dhabi de su buena amiga Corinna.

Los doctores desaconsejaron al rey que hiciera dicho viaje por sus “problemas de salud”. También se mostraron contrarios al viaje los miembros del equipo asesor del monarca al considerar que podría dañar su imagen, que no pasa por su mejor momento desde el accidente de Botsuana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.