Quantcast

España

PSOE, IU, UPyD y BNG exigen explicaciones sobre la herencia suiza del Rey y su total sometimiento a la Ley de Transparencia

Juan Carlos I recibió una herencia de 375 millones de pesetas procedentes de tres cuentas en Suiza.

PSOE, Izquierda Unida, UPDyD y el BNG han anunciado a lo largo de este lunes que pedirán información al Ministerio de Hacienda y a la Casa Real sobre las cuentas que el padre del Rey don Juan Carlos tenía en Suiza y de las que el monarca recibió como herencia 375 millones de pesetas (2,2 millones de euros), según informó este domingo el diario El Mundo.

El último grupo parlamentario en sumarse a estas peticiones ha sido el PSOE, que ha anunciado que pedirá información al Gobierno sobre las cuentas que don Juan de Borbón tenía en Suiza y la herencia que dejó al Rey y sus hermanas. Según la agencia Europa Press, que cita fuentes de la dirección socialista, esta formación tiene la intención de pedir información al Ejecutivo, previsiblemente por escrito al Ministerio de Hacienda y mediante pregunta parlamentaria, aunque han recalcado que la fórmula aún no está decidida.

IU quiere saber si todo se declaró al Fisco

Izquierda Unida quiere que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca en el Congreso para aclarar si la Familia Real cumple con sus obligaciones tributarias y detalle qué datos tiene el Gobierno sobre la herencia el Rey recibió de su padre. Así lo ha asegurado el reponsable de Comunicación de IU y diputado por Valencia, Ricardo Sixto, quien también ha adelantado que la federación de izquierdas requerirá al Ejecutivo que informe de la información que posee sobre los 728 millones de las antiguas pesetas que el padre del jefe del Estado tenía en tres cuentas en Suiza.

Tras conocerse la herencia que don Juan dejó al Rey y sus hermanas, IU reclama que el Gobierno traslade a la Cámara toda la información que tiene en su poder sobre este asunto y, en concreto, que informe de si la Familia Real declaró a fisco todo el dinero que recibió del padre del jefe del Estado. Además, los servicios jurídicos de Izquierda Unida están estudiando la posibilidad de presentar otras iniciativas parlamentarias para intentar recabar más información sobre este tema. De momento, el diputado Gaspar Llamazares, ya ha registrado varias preguntas por escrito.

También quiere saber si el jefe del Estado "recibió a partir de su coronación donativos de bancos y empresas españolas o de Estados extranjeros" y, en concreto, cita al Sha de Persia y a Arabia Saudí. Asimismo, pregunta si "es cierto que en 2008 el Rey llamó en repetidas ocasiones al presidente del Gobierno para apoyar la entrada de la petrolera rusa Lukoil en el accionariado de Repsol, tal y como confesó al embajador de EEUU el entonces secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León".

UPyD exige a Hacienda y a Zarzuela que aclaren si las cuentas están regularizadas

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso de los Diputados, Carlos Martínez Gorriarán, cree que estaría "muy bien" que la Casa Real dé las explicaciones pertinentes sobre la herencia que recibió el Rey procedentes de tres cuentas suizas, además de exigir a Hacienda que aclare si ese dinero está regularizado.

Gorriarán se ha referido así al testamento del padre de Juan Carlos I publicado este domingo por el diario El Mundo. Según estas informaciones, el monarca habría recibido una herencia de 375 millones de pesetas procedente de una fortuna total de 728 millones que su padre, don Juan de Borbón, tenía en Suiza. Frente a estos datos, el 'número dos' del partido liderado por Rosa Díez no descarta que la formación registre alguna iniciativa parlamentaria para emplazar al Gobierno a dar cuenta de todas las circunstancias que rodean a esta cuestión, especialmente al Ministerio de Hacienda, que es, a su juicio, quien debe explicar si estas cuentas en el país helvético están regularizadas.

Aunque Gorriarán ha insistido en que el departamento que dirige Cristóbal Montoro debe pronunciarse sobre este extremo, el diputado cree que también deberían llegar explicaciones dese Zarzuela sobre la herencia conocida del jefe de Estado. "Estaría muy bien que dieran las correspondientes explicaciones porque el desprestigio de la Casa del Rey no ha parado de aumentar en los últimos años, y este tipo de informaciones no parecen mejorarlo desde luego", ha manifestado.

El parlamentario magenta ha exigido una vez más que la Casa Real esté sometida completamente a la futura Ley de Transparencia, que actualmente se encuentra en proceso de tramitación en el Congreso. Según ha recordado, "en una monarquía la Jefatura del Estado no se elige", por lo que esta institución debe estar incluso más expuesta a la vigilancia de la Ley de Transparencia que otras. "Eso le obliga a un plus todavía mayor de transparencia para que la sociedad compruebe que la Jefatura del Estado no se mantiene al margen de la Ley, sino que es la que lidera el cumplimiento de la legalidad", ha concluido.

El BNG pide cuentas al Rey por su herencia 'suiza'

La portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en la Cámara Baja, Olaia Fernández Davila, también ha exigido que el Rey aclare si tiene cuentas en Suiza y si declara todos sus impuestos en España. En este contexto, ha vuelto a reclamar que en la futura Ley de Transparencia la Jefatura del Estado sea tratada igual que el resto de instituciones.

Según la agencia Europa Press, que cita fuentes del BNG, Fernández Davila tiene previsto registrar una pregunta escrita en el Congreso para que le Gobierno alcare las informaciones que apuntan a que el monarca podría tener dinero fuera de España. Para la diputada gallega, informaciones como la publicada este domingo por El Mundo evidencian la importancia de que la Jefatura de Estado esté totalmente sometida a la Ley de Transparencia.

Desde su punto de vista, la Casa del Rey debe tener las mismas obligaciones en esta materia que el resto de instituciones. En este contexto, defiende que si se publican los bienes de los diputados y miembros del Gobierno, los del monarca y su familia deberían tener exactamente el mismo tratamiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.