Quantcast

España

Don Juan Carlos, el protagonista ausente: también se borra de la recepción en Palacio el 19-J

Don Juan Carlos parece decidido a convertirse, a su pesar, en protagonista de la proclamación de su hijo dado su empeño por pretender pasar inadvertido. Se anunció primero que no acudía al acto de proclamación en las Cortes, aunque sí lo harían doña Sofía y la infanta Elena. Este lunes trascendió que tampoco estará presente en la recepción que ofrecerán Felipe VI y su esposa a unos 1.500 invitados en el Salón del Trono de Palacio. Sólo se podrá ver a don Juan Carlos, en tan señalada fecha, unos minutos en el balcón, junto a doña Sofía, en compañía de los recién proclamados monarcas y sus hijas, las infantas Leonor y Sofía.

La 'caída de cartel' de don Juan Carlos a la recepción, donde tampoco estará presente doña Sofía, es otra sorpresa más que se suma a la larga lista de contratiempos, imprevistos y sobresaltos que están caracterizando a esta 'abdicación exprés'. Cada día, una novedad inesperada.

'Robar protagonismo'

Lo previsto y anunciado hasta ahora era que el rey saliente no pusiera los pies en el Palacio de las Cortes para 'no robarle protagonismo a su hijo', según la versión oficial. Pero se daba por hecho que ejerciera de 'rey padre' en los actos del Palacio Real, es decir, en el balcón y en la recepción. No ha sido así. Se ha vuelto a imponer la voluntad de don Juan Carlos quien desde el primer momento decidió prácticamente 'desaparecer' a lo largo de la histórica jornada del 19 de junio. Esta actitud de don Juan Carlos ha producido malestar y estupor no sólo entre algunos miembros de su familia, sino incluso en el propio Gobierno donde no se atina a comprender el porqué de la ausencia y la forma tan singular de comunicarlo. La justificación de 'no quitarle protagonismo a su hijo' resulta muy difícil de entender.

Estas novedades se van conociendo conforme se acerca la fecha señalada. La ausencia de don Juan Carlos y doña Sofía en la recepción ha sido una sorpresa. Estarán las infantas Pilar y Margarita, posiblemente la infanta Elena y también varios familiares de la para entonces ya reina Letizia, según se dio a conocer desde Zarzuela.

En el Salón del Trono se encontrarán los jóvenes monarcas con representantes de la vida política económica, cultural y social española, después de haber recibido el calor de los ciudadanos en su recorrido en coche cubierto por las principales arterias de un Madrid aseado y engalanado, donde se espera la presencia de decenas de miles de personas llegadas desde todos los puntos de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.