Quantcast

España

El Rey supera con éxito su operación, aunque tendrá que volver a pasar por quirófano dentro de dos meses

El rey Juan Carlos a su llegada al Hospital Quirón Madrid, donde fue intervenido.

La operación de cadera del Rey concluyó con éxito tras dos horas y media de intervención, según informaron fuentes de la Casa del Rey y confirmó después el equipo médico en rueda de prensa. A la salida del Hospital Universitario Quirón (Madrid), la reina Sofía y el Príncipe Felipe, acompañados por la infanta Elena y la Princesa Letizia, atendieron a los medios de comunicación y comentaron el éxito de la operación. "Ha ido todo como la seda", precisó el Príncipe. Sin embargo, el cirujano Miguel Cabanela detalló que el Rey necesitará una segunda operación como muy pronto dentro de dos meses para implantarle una nueva prótesis en la cadera izquierda, una vez que se le ha extraído la que tenía infectada y se le ha colocado una provisional.

En una rueda de prensa, Cabanela explicó que la reconstrucción de la cadera izquierda se realizará "en dos tiempos" después de que don Juan Carlos tenga que afrontar seis semanas de medicación de antibióticos, seguidas de dos semanas de "vacaciones de antibióticos". Es decir, que el Rey tendrá que ser sometido a una nueva operación en al menos ocho semanas.

El médico aboga por que el Rey limite su agenda pública a los actos de audiencia que realiza desde el Palacio de la Zarzuela, pero se ha mostrado optimista sobre su recuperación. "Si se siente con humor", dijo, "se puede levantar mañana y caminar con andador o muletas".

Descartada la fiesta del 12 de octubre y el viaje a Panamá

El doctor ha descartado expresamente que el Monarca pueda acudir el próximo 12 de octubre a los actos de celebración de la Fiesta Nacional y, por los plazos de recuperación, tampoco podrá acudir a la Cumbre Iberoamericana de Panamá que comienza seis días más tarde. 

La operación comenzó al filo de las nueve de la noche, casi una hora después de que entrara al quirófano y varias horas después del ingreso, que se produjo a las 15.15 horas. En esos momentos, ya se encontraban en el centro hospitalario la reina Sofía y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se desplazaron hasta Pozuelo.

El equipo médico dirigido por el doctor Cabanela comenzó la intervención en torno a las 20.50 horas, tras administrarle anestesia general. En el quirófano estuvieron presentes el médico estadounidense Robert Trusdale, que colabora habitualmente con Cabanela en la Clínica Mayo de Minesota; el jefe del Servicio Médico de la Casa Real, Migue Fernández-Tapia, y el traumatólogo Ángel Villamor, que el pasado 23 de noviembre implantó al jefe de Estado la prótesis que fue extraída este martes.

Este miércoles a mediodía se dará a conocer el primer parte médico sobre el estado de salud del Rey, que leerá la gerente del centro sanitario, Lucía Alonso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.