Quantcast

España

El Rey, sin una arruga en '¡Hola!': "No soy un niño mimado, tuve que imponerme con los puños"

Portada de este lunes de la revista '¡Hola!'

Sin apenas arrugas en la cara aparece Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias en la portada de '¡Hola!', la famosa revista del corazón a la que ha concedido una audiencia exclusiva con motivo del 70 aniversario de su primera publicación. Se trata de un extenso reportaje, exclusivamente fotográfico, en el que se hace un resumen de la vida del monarca desde su nacimiento y bautismo en Roma hasta el momento actual -la entrevista parece haber sido realizada este mismo mes de diciembre- y en el que se ven unas imágenes de un Juan Carlos vestido de modo informal, sin muletas y aparentemente sosteniéndose por su pie en los jardines del Palacio de la Zarzuela. El director de '¡Hola!' Eduardo Sánchez dice haber mantenido una "conversación distendida, impregnada de espíritu navideño", posterior a la toma de fotografías. En el reportaje no se incluye ninguna declaración hecha por el monarca, aunque se destacan otras realizadas en ocasiones anteriores. De entre todas ellas es especialmente llamativa la siguiente: "Algunos pensaron que yo era un niño mimado por el destino, una especie de hijito de papá o un habitante de otro planeta. Tuve que imponerme con los puños para convertirme en uno de ellos". Esta frase fue incluida en el libro de Paul Preston 'Juan Carlos. El Rey de un pueblo', publicado en 2011.

El director de la revista destaca en varias ocasiones al Rey como "el hombre más influyente de nuestra historia", pues ha protagonizado multitud de portadas durante estas décadas, la última la de este mismo lunes. Así define la llegada del monarca a la entrevista: "Vestido de manera informal, sonriente y con un magnífico aspecto, llega caminando con ayuda de unas muletas que enseguida deja a un lado y no vuelve a necesitar. Su presencia es imponente y está lleno de vitalidad, se le ve renovado y muy recuperado. Recibe nuestros saludos con su afabilidad de siempre. Con toda su cercanía y simpatía. Le agradecemos el privilegio de esta audiencia en la Zarzuela (...) nos hace el honor de entregarnos una cariñosa felicitación escrita de su puño y letra: "Enhorabuena a '¡Hola!' por sus setenta años de éxito. A todos los que la han hecho posible, generación tras generación, mi más cordial felicitación, con mis mejores deseos de futuro".

Lo más novedoso de la entrevista viene por las zonas en que se realizan las fotografías. En primer lugar, "ante la fachada posterior de la Zarzuela, muy pocas veces fotografiada, y después ante el mirador con los montes de El Pardo de fondo, una vista muy desconocida". También se indica que en medio de la entrevista, "el monarca llama a sus dos perros labradores, uno chocolate y otro negro, sus fieles compañeros de paseos, que de una carrera se plantan a sus pies y de una orden se tumban y miran a cámara". Para completar el texto de la entrevista, se tira de las frases más relevantes del discurso de Nochebuena del pasado martes, que califican como "un discurso histórico".

Reportaje fotográfico

Aquí se acaban prácticamente las informaciones novedosas. Las 27 páginas restantes (el reportaje total consta de 34) se dedican a mostrar imágenes de la vida del Jefe de Estado, algunas realmente interesantes como las de su primera niñez, sus exámenes en el instituto San Isidro de Madrid o su formación militar en la Academia General de Zaragoza. También la conocida imagen de su doble coronación con la reina Sofía de Grecia, aunque curiosamente tan sólo se le ve a solas con su esposa en esta imagen y en otra referida al funeral de su padre Juan de Borbón, conde de Barcelona.

Sí se destaca, sin embargo, su vertiente de abnegado padre, con numerosas fotografías junto a las dos infantas Elena y Cristina de Borbón -esta última, seriamente cercada por la justicia a cuenta de su posible implicación en la trama Nóos-, junto a sus numerosos nietos y, como no, junto a su hijo Felipe de Borbón y Grecia, de quien se destaca la frase: "presumo de hijo. Es una bendición del cielo, una persona encantadora, trabajador, muy leal y creo que el príncipe de Asturias mejor preparado de la historia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.