Quantcast

España

El rey Juan Carlos expresa su deseo de viajar a Cuba pero el Gobierno no lo ve claro

El rey Felipe VI conversa con don Juan Carlos durante el acto conmemorativo del XXX aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la UE

Varios empresarios con intereses en Cuba, sobre todo hoteleros, habrían invitado al rey Juan Carlos a realizar una visita privada a la isla, algo que encaja en los deseos del monarca emérito ya que fue el único país latinoamericano que no pudo visitar oficialmente en sus 39 años de reinado.

Tal y como publica este martes el periódico El País, don Juan Carlos ha trasladado su interés de viajar a Cuba al Gobierno. No obstante, "ha dejado claro que no irá sin el visto bueno del Ejecutivo y de su propio hijo".

El rey Juan Carlos asegura que no viajará a Cuba sin el visto bueno del Ejecutivo y de Felipe VI

Pese a que ahora que no ostenta la Jefatura del Estado el viaje parecería menos complicado, el Gobierno no lo ve claro. Fuentes gubernamentales, citadas por el rotativo del Grupo Prisa, aseguran que, "por ahora, tendrá que seguir esperando". Advierten de que la "visita nunca sería realmente privada" y que "el gesto más nimio tendría dobles o triples lecturas y los cubanos son maestros en sacar provecho de cualquier situación".

Desde que el régimen castrista decidió normalizar sus relaciones con Estados Unidos y optar por la apertura, ha comenzado una especie de carrera por ocupar los mejores puestos en la nueva etapa y ahí los empresarios españoles afincados en Cuba temen perder posiciones. Máxime después del plantón de Raúl Castro al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, único representante del Gobierno español que ha visitado el país desde el inicio de las reformas.

La próxima semana, del 6 al 8 de julio, el ministro de Economía, Luis de Guindos, viajará, probablemente en compañía del titular de Industria, José Manuel Soria, al frente de una delegación empresarial. Asimismo, se espera la visita del papa Francisco en septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.