Quantcast

España

Cuatro familiares del Rey Juan Carlos regularizaron 4 millones de euros en la amnistía fiscal

Alicia de Borbón Parma, junto a su nieto Rodrigo, en una imagen de archivo

Nuevo caso de cuentas opacas. Y otra vez, con la saga Borbón como protagonista. Cuatro familiares del Rey Juan Carlos I se acogieron en el año 2012 a la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy. La infanta Alicia de Borbón Parma, su hijo, el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias y dos de sus nietos regularizaron más de cuatro millones de euros que hasta el momento mantenían ocultos en el banco suizo Lombard Odier. 

Así lo adelanta eldiario.es, que este martes publica la primera entrega de los que ha denominado 'Papeles de la Castellana', una investigación que ha realizado junto a los periódicos La Marea Diagonal. En total, los familiares del Monarca emérito pagaron 73.437 euros en impuestos para aflorar tal cantidad de dinero, procedente de la herencia de María Cristina de Borbón-Parma Habsburgo, sobrina de Alfonso XIII y también tía del Rey Juan Carlos, que falleció en Viena en 2009.

Alicia de Borbón-Parma, prima del Rey Juan Carlos, se acogió a la amnistía para regularizar 2.363.946 euros

En concreto, Alicia de Borbón-Parma Habsburgo se acogió a la amnistía fiscal para regularizar 2.363.946 euros tres años después de su fallecer su hermana. Presentó su Declaración Tributaria Especial por vía telemática ante el Ministerio de Hacienda el 29 de noviembre de 2012 y pagó 51.880 euros, el 2,2% del dinero amnistiado, por hacer aflorar tal cantidad. Su hijo Carlos también regularizó parte del dinero oculto en Suiza en las mismas fechas. El primo y "amigo personal" del Rey Juan Carlos pagó 19.407 euros, el equivalente al 1,5% de su fortuna en el extranjero. 

En el caso de los hijos del infante Carlos de Borbón, Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans y su hermana Cristina, ambos regularizaron fondos de Suiza ese mismo 28 de noviembre de 2012 por 177.735,33 euros. Los rendimientos declarados de esos capitales sumaron 10.743,86 euros. Cada uno de los dos hermanos pagó al fisco una cuota de 1.074 euros y ambos justificaron que se trataba de "rentas positivas no declaradas generadas en el período 2008-2010".

La filtración llega apenas dos meses después de que se supiera que la hermana del Rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, la Infanta Pilar de Borbón, presidió durante años una empresa localizada en Panamá, cuya gestión corrió a cargo del bufete de abogados Mossack Fonseca. 

Inés de Borbón blanqueó 37.000 € para la Púnica

Entre la lista de apellidos ilustres que se acogieron a la amnistía fiscal figura también el de Inés de Borbón-Dos Sicilias, hija de Alfonso de Borbón dos Sicilias y prima del Monarca emérito. Inés de Borbón y Borbón se encuentra, además, imputada en el sumario de la Operación Púnica, tal y como adelantó Vozpópuli el pasado 22 de abril.

Inés de Borbón admitió ante el juez tener desde hace más de diez años una cuenta en Suiza

Declaró a comienzos de febrero como investigada ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, acusada de haber ayudado a los dos cabecillas de la red de corrupción, Francisco Granados y su socio David Marjaliza, a blanquear 37.000 euros en Suiza.

La prima de Juan Carlos I admitió tener desde hace más de diez años una cuenta bancaria en el país helvético, en concreto en el Lombard Odier de Ginebra, y que desde la misma se hicieron dos movimientos hacia el depósito abierto a nombre de una empresa 'pantalla' del político y el constructor. Sin embargo, insistió en que los mismos fueron realizados sin su consentimiento por un gestor financiero "amigo personal de la familia". También recalcó que los fondos que tenía en el país centroeuropeo tenían como origen una herencia familiar y que los mismos fueron declarados a la Hacienda española en 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.