Quantcast

España

La presidenta de la Comisión de Corrupción de la Asamblea de Madrid no informó a sus compañeros de que Granados no iba a declarar

Videoconferencia de Francisco Granados.

La presidenta de la Comisión de Corrupción de la Asamblea de Madrid, Dolores González (Ciudadanos), no informó a sus compañeros de que Francisco Granados, que había sido citado para hablar de la empresa y fundación Arpegio, no iba a declarar a pesar de que tenía información exacta de la intención del exconsejero de la Comunidad de Madrid.

Hace algunos días la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, recibió una carta de Francisco Granados en la que criticaba a la comisión de corrupción y le recordaba que el sumario de Púnica continuaba bajo secreto de sumario. También le decía que no podía declarar sobre Arpegio porque necesitaba documentación de algo que no trataba hace cerca de diez años. Adrados le comunicó a la presidenta de la Comisión de Corrupción el contenido de la carta. Sin embargo, Dolores González, no informó a sus compañeros. 

En la sesión del viernes, Francisco  Granados, ante la extrañeza de los diputados, pidió aplazar su comparecencia por no tener datos para "arrojar luz" sobre la Fundación Arpegio, investigada dentro del ‘caso Púnica’. Granados, con el que se había conectado en directo desde la cárcel de Estremera, explicó que había informado de esa solicitud, por escrito, a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, y le había dicho que declararía cuando recupere la libertad.

No hay fecha para la próxima declaración por videoconferencia de Francisco Granados

La portavoz del PSOE, Encarnación Moya,  se quejó de no haber conocido esta situación, tras lo cual la presidenta de la comisión, Dolores González, ordenó un receso previo a decretar la suspensión y el aplazamiento. La indignación contra la presidenta es casi unánime. Lo normal, aunque no tiene ninguna obligación legal, es que Dolores González hubiera dado a conocer antes de la reunión la decisión de Granados de comparecer, pero no declarar. Lo calló y se ha ganado el enfado de muchos de sus compañeros de Parlamento regional.

Ahora la Asamblea volverá a someter a criterio del juez con el envío de una carta de "cualquier posible riesgo y cualquier incidencia sobre si se establecen todas las garantías o no" para la comparecencia de Granados, según explicó la presidenta de la Comisión de Corrupción.

Aún no hay fecha, por lo tanto, para que Granados declare por videoconferencia, pero la oposición ya ha presentado dos peticiones más para que hable ante sus señorías sobre otros aspectos del Gobierno de la Comunidad en tiempos de Ignacio González y Esperanza Aguirre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.