Quantcast

España

La Fiscalía de la Audiencia Nacional apoya la excarcelación de Inés del Río en contra del criterio del FGE

Los dirigentes de EH Bildu, Oskar Matute (2d) y Pello Urizar (d), junto al presidente de Sortu, Asier Arraiz (i), celebran la sentencia del TEDH.

La Fiscalía ha apoyado este martes la excarcelación de la etarra Inés del Río porque la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló en su caso la aplicación de la 'doctrina Parot' es "clara a la hora de indicar la medida requerida para poner remedio al derecho o derechos vulnerados". La Fiscalía de la Audiencia Nacional reclama entonces que se le ponga en libertad en el plazo más breve, ya que entiende que la sentencia no da "ninguna elección", han informado a Efe fuentes jurídicas.

A la luz de este informe, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha comenzado a las 09.20 horas la reunión del pleno extraordinario convocado el lunes para estudiar la excarcelación de la etarra, que debía haber quedado en libertad el 2 de julio de 2008 y que la 'doctrina Parot' hubiera mantenido en la cárcel hasta 2017.

En este pleno, en el que han participado 17 magistrados, la Audiencia Nacional solo revisará el caso de Inés del Río -antigua miembro del "comando Madrid" condenada a 3.828 años de cárcel por 24 asesinatos-, y con toda probabilidad, ordenará de inmediato la puesta en libertad de la etarra, que se encuentra en la cárcel coruñesa de Teixeiro.

Pero éste no será el único caso que vea la Audiencia Nacional tras la sentencia de la Corte Europea: el viernes, la Sala de lo Penal tiene convocado un pleno ordinario, en el que ya tenía previsto con anterioridad estudiar los casos de dos etarras a los que se aplicó la doctrina Parot.

Uno de esos primeros recursos es el de la etarra Josefa Mercedes Ernaga, una de las responsables de atentado de Hipercor en 1987 en Barcelona que suma más de 900 años de condena, y el otro es el interpuesto por el miembro de ETA Manuel Piriz López, condenado por asesinato y por disparar a dos policías en 1984.

Ernaga, junto a otros miembros del "comando Barcelona" de ETA, fue condenada en 1989 a 794 años de prisión por el atentado contra el centro comercial Hipercor de Barcelona, cometido el 18 de junio de 1987, en el que murieron 21 personas y resultaron heridas otras cuarenta. Además, en 1991 la Audiencia Nacional le impuso otros 142 años de cárcel por un atentado perpetrado en 1987 en el puerto de esa ciudad en el que murió un guardia civil.

Además, los abogados de la presa de ETA Inés del Río han asegurado hoy que van a solicitar la "inmediata" puesta en libertad de 56 reclusos a los que se ha aplicado retroactivamente la doctrina Parot. De este modo, la Audiencia Nacional revisará una por una las condenas de presos etarras que lo soliciten porque se crean afectados por el fallo del Tribunal de Estrasburgo respecto al caso de la etarra Inés Del Río. Es decir, no actuará de oficio sino que esperará a las peticiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.