Quantcast

España

La presidenta de la AVT sobre el fallo de la doctrina Parot: "Siento daño, dolor, sufrimiento, miedo y vergüenza"

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, junto al expresidente del Gobierno José María Aznar.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha asegurado en su cuenta de Twitter nada más conocer el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que ha tumbado la doctrina Parot que siente "daño, dolor, sufrimiento, miedo y vergüenza", según informa Efe.

"Daño. Dolor. Sufrimiento. Miedo. Desesperanza. Vergüenza. Pena. No hay suficientes palabras para expresar lo que siento", ha escrito en Twitter Pedraza, mientras que en la cuenta de la propia asociación puede leerse que el Tribunal de los Derechos Humanos ha decidido "a favor de terroristas, violadores, criminales y asesinos".

La resolución de la gran sala del TEDH, que es definitiva y no puede ser objeto de recurso, pide -con 16 votos contra 1-, la excarcelación de la etarra Inés del Río, condenada a más de 3.000 años de cárcel por 23 asesinatos. La corte europea dice por unanimidad que España vulneró el artículo 5.1 (Derecho a la libertad y a la seguridad) y -por 15 votos contra 2- el artículo 7 (No hay pena sin ley) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Mari Mar Blanco: "Hoy es un día triste"

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, ha dicho que "hoy es un día triste", tras conocer la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la doctrina Parot y exige la excarcelación de la etarra Inés del Río.

En declaraciones a Efe, Mari Mar Blanco ha calificado de "varapalo" la derogación de la doctrina Parot por parte del tribunal europeo. Ha recordado que en su visita en marzo a este tribunal la Fundación Víctimas del Terrorismo ya defendió que dicha doctrina suponía permitir una condena más justa para los terroristas y sobre todo que hacía justicia a las víctimas.

"Lamentamos que la balanza del TEDH se haya inclinado más hacia la impunidad de los terroristas que a hacer justicia a las víctimas", ha concluido.

La Defensora del Pueblo "comparte el dolor" de las víctimas

Otra de las voces que se han alzado contra la sentencia de Estrasburgo ha sido la de la Defensora dle Pueblo, Soledad Becerril. A través de un comunicado, ha indicado que lamenta profundamente la decisión adoptada por el TEDH y "comparte totalmente el dolor que esta decisión produce a las víctimas de gravísimos delitos".

La nota indica que Becerril "comparte la posición del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional español sobre este asunto". Asimismo, añade que discrepa "respetuosa pero firmemente" de Estrasburgo, que considera que "no ha tenido en cuenta la justa finalidad y el respeto al principio de legalidad penal que a su juicio la citada doctrina preserva".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.