Quantcast

España

Interior restringe el uso 'particular' que hacen los policías de Twitter y amenaza con sanciones

El ministro del Interior, en los actos de conmemoración del 191 aniversario de creación del CNP.

El Ministerio del Interior quiere acabar con las filtraciones... vía Twitter. Para ello, este martes el número 2 de la Policía, el comisario Eugenio Pino, ha dictado una orden interna a todos los mandos para que "se impartan las instrucciones oportunas a los funcionarios bajo su dependencia" para que dejen de utilizar sus cuentas personales en las redes sociales para informar de actuaciones policiales en marcha o hablen con los periodistas sobre las mismas sin autorización previa. El escrito recuerda que de no cumplirse el "deber de secreto profesional" los agentes pueden caer en "responsabilidades en el orden penal o disciplinario".

Interior justifica la medida en que "con relativa frecuencia" aparecen en prensa imágenes y vídeos que los policías han hecho circular previamente a través de sus cuentas en las redes sociales 

La orden se produce después de que fotos de algunos sucesos recientes que sólo podían haber sido tomadas por agentes, como algunas del atraco a un banco de Vigo en el que falleció una agente de Policía, aparecieran casi de modo casi inmediato en periódicos digitales. De hecho, el documento interno, al que ha tenido acceso Vozpópuli, especifica que los responsables de la Policía han detectado que "con relativa frecuencia aparecen publicadas en los medios de comunicación social informaciones o imágenes relacionadas con la actividad operativa". El escrito añade que dichas imágenes son fotografías "y, a veces, vídeos" y "provienen de funcionarios policiales que las hacen circular a través de las redes sociales y terminan publicadas en dichos medios de comunicación social".

Interior considera que la difusión de este tipo de "noticias o publicaciones con sus imágenes pueden afectar a servicios en ejecución o a la investigación de casos u operaciones abiertas o a la propia seguridad de los policías encargados de su materialización", algo que considera que perjudica "al principio de rigor técnico y profesionalidad que debe presidir la actuación policial a la imagen del Cuerpo Nacional de Policía". En este punto, el comisario Pino recuerda que este tipo de actuaciones "contraviene el principio básico de actuación relativo al deber de secreto profesional" recogido en la Ley de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, lo que puede acarrear sanciones diciplinarias e, incluso, condenas penales a los infractores.

Agentes "legitimados"

Por ello, establece que a partir de ahora sólo podrán tomar "fotografías o vídeos de las escenas de la actividad policial operativa" los agentes "legitimados" para ello. Un colectivo que el escrito concreta en los integrantes de la Policía Científica, los de "grupos especializados", sin especificar nada más, y aquellos que trabajan en los gabinetes de prensa de la Policía. En este punto, los responsables de Interior aprovechan el escrito para recordar a los agentes que no deben contactar con los medios de comunicación por propia iniciativa y que "las relaciones Policía-Medios de Comunicación deben llevarse a cabo, únicamente, a través de los canales y por los procedimientos reglamentariamente establecidos por los funcionarios competentes para ello".

A partir de ahora, sólo los agentes de la Policía Científica, de los "grupos especializados" y del gabinete de prensa podrán tomar "fotografías o vídeos de las escenas de la actividad policial operativa"

El escrito ha sido remitido este mismo martes a los subdirectores generales, comisarios generales, jefes de división y jefes superiores del Cuerpo Nacional de la Policía de toda España. De hecho, en el último párrafo del mismo les ordena que sean ellos los que trasmitan instrucciones a sus subordinados para que "se abstenga de realizar este tipo de comportamiento que pueden inflingir el deber de secreto profesional y derivar en posibles responsabilidades para sus autores". Una amenaza directa para limitan al uso que algunos agentes hacen sus cuentas particulares en Twitter y otras redes sociales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.