Quantcast

España

Los bancos se forran con las multas: Tráfico gasta 900.000 € por cobrar con tarjeta

Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil de Tráfico.

Los bancos no notarán los recortes de gastos que sufrirá la Dirección General de Tráfico (DGT)en 2013. Al contrario. La máxima responsable del departamento, María Seguí, ha presupuestado para el año próximo un gasto de cerca de 900.000 euros para pagar a las entidades financieras las comisiones correspondientes al cobro con tarjeta de las sanciones que se impongan a los conductores infractores. La cifra supone un incremento de 140.000 euros, es decir, un 18,6% respecto a los aproximadamente 750.000 euros que el Ministerio del Interior va a pagar en 2012 por el mismo concepto. "El cobro a través de tarjeta de crédito simplifica enormemente la gestión y facilita el pago de la ciudadanía", aseguró hace unos días la propia directora general en el Congreso para justificar el incremento.

Las subvenciones que recibirán las asociaciones de víctimas de accidentes serán justo la mitad: 450.000 euros

La partida de gastos financieros es, de hecho, una de las pocas que aumenta este año en Tráfico y la coloca casi al mismo nivel que otras tan relevantes como la inversión en la detección de aquellos que conducen bajo los efectos del alcohol y las drogas. Para este fin, Interior matendrá en 2013 el mismo presupuesto que el año en curso: un millón de euros. Y ello a pesar de que los propios estudios de la DGT revelan la gravedad del problema: el 20% de los españoles da positivo por consumo de drogas. El 30%, por combinar sustancias incompatibles con la conducción, como el alcohol y los psicofármacos. De hecho, España es uno de los países donde más drogas se consumen al volante, sobre todo cocaína y cannabis.

La cifra del gasto en comisiones bancarias es también muy llamativa si se compara con el dinero que los presupuestos de la DGT entregrarán el año que viene a las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico para que desarrollen sus planes de prevención y concienciación: 450.000 euros, justo la mitad. En 2012 también recibieron la misma cuantía, pese a lo cual Tráfico lo ha presentado como uno de los grandes logros de su presupuesto para el próximo curso.

Más gastos con menos recaudación

El incremento en los gastos financieros para el cobro de multas se produce, además, cuando los responsables del departamento prevén un descenso acusado del dinero a recaudar precisamente por las sanciones. Cuando termine 2012, se estima que los conductores habrán pagado 432 millones de euros por este motivo. Para 2013, la previsión es que esta cifra se quede en 384 millones. Es decir, casi 50 millones de euros menos. Y ello a pesar de que Tráfico se ha propuesto como objetivo para el próximo ejercicio superar ampliamente la tasa de multas que finalmente consigue cobrar y que actualmente está en un magro un 50%.

La DGT contará para el próximo ejercicio con un presupuesto de 845,44 millones de euros, lo que representa una reducción de 14,14 millones de euros (un 1,65% menos) sobre la cifra del año anterior. De esa cantidad, Interior destinará, por ejemplo, 21 millones de euros a la adquisición de combustible para los vehículos y helicópteros de la Agrupación de Tráfico de la Guadia Civil. Cerca de 13 millones de euros serán destinados para los equipos con los que se procesan las multas. Y otros 9,4 para mantener los cinemómetros (los popularmente conocidos como radares de velocidad) y las instalaciones para su correcto funcionamiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.