Quantcast

España

Los parlamentarios volarán en preferente en sus viajes oficiales al extranjero

La página web del Congreso de los Diputados ha comenzado a publicar detalles de los viajes de los parlamentarios que participan en delegaciones internacionales. Según estos datos, recogidos por la agencia Efe, los diputados y senadores volarán siempre en clase preferente, salvo que la compañía aérea no disponga de esta opción. En caso de viajar en tren, lo harán en clase Club o similar. Así consta en el documento que rige los desplazamientos de las delegaciones oficiales de las Cortes Generales y cuyo detalle se puede consultar en la página web del Congreso.

La semana pasada, la Mesa de la Cámara acordó por unanimidad hacer pública la relación de viajes al extranjero realizados por los diputados durante esta legislatura, aunque no su coste. Esta información, que se puede consultar bajo el epígrafe "Actividad Internacional", incluye el destino de los viajes, la composición de las delegaciones y el título del programa de trabajo.

Las Cortes Generales tienen previstos para esta semana varios desplazamientos para asistir a las reuniones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en París y Turín. Hasta allí se desplazarán tres diputados y cinco senadores. Además, se realizará otro viaje a la Asamblea parlamentaria de la OTAN en Washington, entre otros desplazamientos.

Aunque no se informa del coste detallado de cada uno de estos viajes, el Congreso sí informa de los criterios para su realización que, en todo caso, deben ser autorizados por la Mesa de la Cámara. Así las Cortes Generales se harán cargo únicamente de los gastos de alojamiento y desayuno, mientras que los almuerzos y cenas correrán a cargo de las dietas que perciben los parlamentarios.

En cuanto al alojamiento, las habitaciones de hotel serán "dobles de uso individual" y, en el caso de que vayan acompañados, cada parlamentario deberá abonar el sobrecoste. En los desplazamientos inferiores a tres horas de duración, el viaje se iniciará a ser posible por la mañana, ahorrando una noche de hotel. Lo mismo ocurrirá con los viajes de vuelta, siempre que las reuniones finalicen antes de las 16.00 horas, para evitar hacer noche en el destino. En todos aquellos viajes de más de tres horas, el desplazamiento se realizará siempre el día anterior a la reunión oficial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.