Quantcast

España

La transparencia llega por fin a las diputaciones para evitar su cierre

Soraya Sáenz de Santamaría

Las diputaciones de Cuenca, Teruel y Ávila son, según un informe de Transparencia Internacional, las únicas diputaciones que suspenden en transparencia. "Y no es por una cuestión de aptitud, de que no puedan ser transparentes, sino de actitud, porque pudiendo serlo, no quieren", ha asegurado Jesús Lizcano, catedrático de la UAM y presidente de Transparencia Internacional España. En el índice que han publicado este martes, donde Huelva, Palencia, Tarragona, Valladolid y Vizcaya son las diputaciones más transparentes, sólo suspenden las tres citadas anteriormente pero otras sacan muy malos resultados, como Almería o Soria que apenas sacan 55 puntos sobre 100.

Como norma general, "todo aquello que proviene del País Vasco y muy especialmente de Bilbao, es el ejemplo a seguir en cuanto a transparencia", han asegurado los expertos. Las diputaciones forales vascas tienen la capacidad de recaudar impuestos, siendo las únicas diputaciones del Estado español con esas competencias, lo cual les hace tener también unas estructuras mayores.

En cualquier caso, aseguran los expertos, son muchos los avances que en materia de transparencia han dado las diputaciones en el último año, conscientes de que su actividad está en el ojo del huracán debido a propuestas de partidos como Ciudadanos, que proponen en su programa eliminar una institución de la que, aseguran, "el 60% de sus presupuestos va para sueldos y otros gastos de la propia administración".

Duplicación de consejos de transparencia

La ley de Transparencia y Buen Gobierno que entró en vigor a finales de 2013 es el primer acercamiento de las instituciones españolas al derecho a la información ciudadana que tanto arraigo tiene en países de nuestro entorno. Sin embargo, está generando duplicidades y creación de más instituciones como es en el caso de los consejos de transparencia y buen gobierno, órganos dedicados a velar por el cumplimiento de la ley y a arbitrar en casos en los que exista colisión entre la ciudadanía y su derecho a conocer la información pública y las instituciones y su intención de ocultarla.

La propia ley de 2013 creó a nivel estatal el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, pero las autonomías se han lanzado a posteriori a crear los suyos propios y "tan sólo La Rioja ha aceptado utilizar el propio del Estado", según ha asegurado Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, en la presentación de un estudio de Transparencia Internacional sobre las diputaciones. Desde el propio Consejo de Transparencia, no obstante, se asegura que son más las comunidades autónomas que prescindirán de crear un organismo 'ad hoc'. La última en crear un organismo de transparencia, aseguran, es la Comunidad Valenciana, que ya tiene "un borrador del reglamento" para crear esta institución. De este modo, "sólo las más pequeñas rechazan crear estas instituciones".

Estos datos se han facilitado durante una presentación de Transparencia Internacional sobre transparencia en las diputaciones. Con la duplicación de consejos de transparencia, el resultado final será muy distinto a las propuestas que se hicieron en 2013 sobre cómo se articularía la ley, ya en 2013 el PSOE propuso que fuera la Agencia Estatal de Transparencia, Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios quien hiciera esa función, algo que fue rechazado por el Gobierno. 

Diputaciones que suspenden

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.