Quantcast

España

La Diputación de Málaga paga 115.000 € por la gestión externa de sus redes sociales

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.

La Diputación de Málaga, bajo mandato del PP, acaba de iniciar el proceso administrativo para externalizar la gestión de sus redes sociales, fundamentalmente las cuentas de Twitter y Facebook. En concreto, el expediente, al que ha tenido acceso Vozpópuli, figura con el siguiente objeto: "Contrato de prestación de servicios para la gestión de los perfiles en medios sociales de la Diputación de Málaga y de Turismo y Planificación Costa del Sol, SLU". El importe presupuestado asciende a 114.950 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de un año. Con esta actuación, la institución provincial que preside Elías Bendodo -gobierna en minoría gracias a C's- se dispone así a mejorar su imagen en tales ventanas de Internet. Y lo hace en pleno debate sobre un eventual cierre de las diputaciones -se convertirían en Consejos de Alcaldes- consensuado por Pedro Sánchez y Albert Rivera.

El Gobierno de Bendodo exige a las empresas candidatas un aumento del 40% de seguidores en Twitter en un año

El acuerdo sellado entre PSOE y Ciudadanos a nivel nacional, el conocido como pacto de El Abrazo, incluye tal supresión dentro del apartado de regeneración democrática. Esta medida, que aparecía en el programa electoral del partido de Albert Rivera, pretende poner fin a "gastos innecesarios" en el presupuesto de estos entes y evitar "duplicidades competenciales y administrativas" con las comunidades autónomas. El exsecretario general de los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba, predecesor de Sánchez, desgranó estos desembolsos "prescindibles" en la propuesta de eliminar las diputaciones y sustituirlas por Consejos de Alcaldes que hizo en 2011. Así, se refirió a aquellos gastos "asociados al carácter político de las diputaciones" como protocolo, publicidad, parque móvil... y abogó por la necesidad de renunciar a cargos políticos, asesores, infraestructura de dichos cargos y una serie de transferencias -básicamente educación y servicios sociales- que pasarían a las comunidades.

Se da la circunstancia de que la Diputación de Málaga y sus siete organismos adscritos cuentan con más de 2.000 trabajadores, según el diario Sur, entre funcionarios, asesores y personal directivo. Sin embargo, ninguno de estos contratados parece valer al equipo de gobierno de Bendodo para gestionar dichas redes sociales, por lo que prefiere recurrir al sector privado. El expediente se divide en dos lotes: uno para la "gestión de los perfiles en medios sociales y la presencia en Internet de la Diputación de Málaga", cuya suma es de 54.450 euros (IVA incluido), y otro con igual finalidad para el caso de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol SLU, que tiene asignados 60.500 euros (IVA incluido).

Este último ente provincial es uno de los siete dependientes de la institución que preside Bendodo, junto al Patronato de Recaudación, Consorcio de Bomberos, Consorcio de Aguas, Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Consorcio Monte Axarquía y Consorcio de Parque Maquinaria de Archidona). Tanto la Diputación como estas sociedades manejarán en 2016 un presupuesto de 293,3 millones de euros, señala el citado diario.

Igual que grandes bancos y compañías de automoción

El plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas candidatas concluirá el próximo 18 de marzo. La Administración provincial permite que una misma firma consiga los dos lotes, siempre y cuando las personas que se encarguen de cada una de las cuentas (la de Diputación y la de Turismo y Planificación Costa del Sol) sean diferentes. La cantidad total, casi 115.000 euros, es similar a la que cobran los equipos de Community Managers (CM) de grandes bancos y conocidas compañías de automoción.

Se pide "mejorar el rendimiento de estas redes, atraer visitas, dinamizar y potenciar la marca"

Entre las tareas requeridas, figura la gestión de los perfiles Twitter, Facebook, Google+, Youtube e Instagram y "la creación de nuevos perfiles necesarios para la Diputación, delegaciones y entidades, estando en continuo contacto con la Oficina de Comunicación" de la institución provincial. Asimismo, se pide "mejorar el rendimiento de estas redes, atraer visitas, dinamizar y potenciar la marca". Además, la adjudicataria deberá realizar tres jornadas de formación sobre el uso de redes sociales y prestar servicios de consultoría y asesoramiento "al personal de la Diputación cuando se solicite". De igual modo, los CM actualizarán los contenidos de la web malaga.es y de blogs como Historias de mi Pueblo con al menos una entrada semanal. También habrá de ocuparse de elaborar estudios de análisis de la competencia.

Como principales objetivos a conseguir en el año que dura el contrato, la institución que dirige Bendodo fija un aumento del 40% de seguidores en Facebook en comparación al ejercicio anterior, un incremento del 40% en fidelidad y en difusión de contenidos en Facebook, también del 40% en número de seguidores en Twitter, y la misma proporción para reproducciones del canal Youtube y tráfico orgánico hacia la web.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.