Caso Púnica

Dimite un alto cargo de Cifuentes, salpicado por la Púnica

El hasta ahora director general de Industria, Carlos López Jimeno, no reconoce ninguna irregularidad y achaca su vinculación con la trama a un error de la Agencia Tributaria que le adjudica acciones de su hermano.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. EP

La publicación hace 15 días en Vozpópuli de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que destapaba un nuevo pufo en los Gobiernos de Aguirre ya ha tenido su primera consecuencia política. El hasta ahora director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, ha presentado su dimisión "de manera irrevocable".

En un comunicado, López Jimeno ha justificado su decisión señalando que la ha tomado para "poder defenderse" de las "infamias" lanzadas contra él, y asegura tener la conciencia "totalmente tranquila" al no haber "realizado nunca ninguna actuación contraria a la legalidad, ni a la ética".

Jimeno figura como socio de una empresa que facturó 161.000 euros a la fundación de la que es vicepresidente, extremo que niega

El informe de la UCOincluía un apartado en el que se destaca que López Jimeno, era socio de la mercantil Alba Ingenieros Consultores SL, que entre 2010 y 2012, cuando Esperanza Aguirre encabezaba el Ejecutivo regional, facturó más de 161.270 euros (más IVA) a la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) en la que el mismo ocupa el cargo de vicepresidente en representación del Gobierno autónomo.

Fuentes cercanas a ex director de Industria aseguran que éste no reconoce ninguna irregularidad y achaca la vinculación a un error de la Agencia Tributaria que le adjudica acciones de su hermano.

Jimeno ya se vio salpicado en mayo en el caso Púnica al localizar los agentes documentos que apuntaban que presuntamente había mediado para que la multinacional Cofely se hiciera precisamente con el contrato de eficiencia energética en dicho consistorio. Un portavoz de Industria reconoció a Vozpópuli que López Jimeno tuvo relación con dicha compañía hasta 2003, pero negó haber formado parte de su accionariado. No obstante, estas mismas fuentes señalaban que tras conocer por la llamada de este medio el contenido de dicho informe de la UCO la consejería iba a analizar si en los contratos ahora bajo sospecha "se habían producido prácticas no adecuadas".

Según el informe de la Guardia Civil, López Jimeno "les pudo ayudar a conseguir el contrato desbloqueando el proceso de adjudicación". En este sentido, los agentes destacaban el detalle de que en una nota manuscrita del propio Constantino Álvarez figuraba su nombre en una relación de personas como "una de las vías de ataque" en este municipio madrileño, además de la existencia de otros 'emails' en los que este mismo directivo de Cofely mostraba su malestar por el retraso de su compañía en realizar determinados pagos a la Fundación de la Energía, de la que la era socio colaborador. En uno de éstos, dirigido a empleados de su compañía, Constantino Álvarez recordaba que "el DG [director general] de Industria nos ha ayudado para conseguir el contrato de Alcalá de Henares, yo le pedí el favor”.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba