Quantcast

España

Diego Torres dice que Urdangarin dejó la presidencia de Nóos "por recomendación del abogado del Rey"

El exsocio de Urdangarin en el instituto Nóos, diego Torres

Diego Torres ha afirmado que su exsocio, Iñaki Urdangarin, estaba "triste" por no poder participar en el evento deportivo que Nóos organizó en 2006 en Palma, ya que tuvo que abandonar antes el instituto a instancias del abogado del Rey Juan Carlos, José Manuel Romero. A preguntas del fiscal Pedro Horrach, Torres ha explicado ante la Audiencia de Palma que Urdangarin no participó "físicamente" en la segunda cumbre deportiva Illes Baleares Forum porque ya había dejado la presidencia de Nóos "por recomendación del abogado del Rey".

Así, no tomó parte en "actos formales" en relación a ese foro, pero sí se le informaba de su transcurso. "Todo el equipo durante la propia realización del 'forum' lo llamábamos porque sabíamos que estaría triste no pudiendo ni participar", ha dicho. "No hay nada que esconder", ha añadido, a lo que el fiscal le ha preguntado si el exduque de Palma participaba económicamente. "Económicamente no, porque como no prestó servicios pues tampoco emitió facturas por servicios no prestados", ha contestado.

Torres asegura que el Govern balear dejó de pagarles cuando el PSOE cuestionó en el Parlament los foros organizados en 2005 y 2006

Ha explicado que cuando el ex director general José Luis "Pepote" Ballester le dijo que el Gobierno balear no iba a pagar a Nóos el segundo foro, llamaron a todos sus contactos para intentar desbloquear la situación, incluido Urdangarin. "Llega un momento en que Pepote no se pone, no nos explica qué piensa hacer (...) Al final le pido al señor Urdangarin: 'oye, nos está pasando esto, por favor, ¿puedes llamarlo y enterarte, a lo mejor hay otra cosa, a lo mejor está enfermo, a lo mejor se le ha cruzado un cable?", ha afirmado. 

Desmiente al Govern

Asimismo Diego Torres ha asegurado que el Govern balear dejó de pagarles por el plan estratégico y el observatorio sobre deporte y turismo cuando el PSOE cuestionó en el Parlament autonómico los foros que la entidad había organizado en 2005 y 2006. De esta forma, ha relatado que cuando el Govern dejó de pagar lo pactado a principios de 2007, el entonces director general de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester, "tuvo la decencia" de decirle "a la cara: "Mira, como hay una pregunta parlamentaria, si no pago no hay nada de lo que quejarse".

Ante esta respuesta, Torres solicitó la mediación de Iñaki Urdangarin, quien en aquel momento ya había abandonado formalmente el Instituto Nóos, lo que culminó en el abono de las cantidades que la entidad consideraba que le correspondían, porque "es mentira" que no hubiera cumplido el convenio. "El trabajo estaba todo hecho", ha subrayado.

En la primera semana de declaraciones, Ballester manifestó que fue el entonces presidente del Govern Jaume Matas quien le ordenó en la semana previa a las elecciones autonómicas de mayo de 2007 que completara los pagos pendientes a Nóos, aunque según el director general los trabajos no se habían realizado.

No sólo se habían desarrollado el observatorio y el plan estratégico sobre turismo y deporte, sino que esos trabajos se habían sometido a "una supervisión muy intensa", ha sostenido Torres, que ha relatado como diferentes interlocutores del Govern les fueron dando largas y excusas, como la falta de liquidez, para eludir sus compromisos de pago.

Ni su esposa, Ana María Tejeiro, ni la infanta Cristina lideraron nigún proyecto, según declara Torres

El exsocio de Urdangarin ha indicado que si el plan estratégico no fue presentado en público fue por la coincidencia con el periodo electoral y la polémica política suscitada cuando el PSOE puso en duda la legalidad de los convenios de los Illes Balears Forum.

Las mujeres, exentas

Torres también ha asegurado en el juicio que ni su esposa, Ana María Tejeiro, ni la infanta Cristina lideraron ningún proyecto en el Instituto Nóos, aunque ambas formaban parte de la junta directiva de la entidad y están acusadas.

"¿Doña Cristina de Borbón lideró alguno de los proyectos del Instituto Nóos?", le ha preguntado el fiscal, a lo que Torres ha respondido que "no", lo mismo que había dicho en relación a idéntica pregunta sobre su esposa.

Torres se enfrenta a peticiones de condena de entre 11 y 22,5 años de prisión en el juicio en el que también están acusados su mujer, Urdangarin, la infanta Cristina y otras 13 personas.

El consultor ha explicado al tribunal que solicitó un préstamo a Urdangarin y su esposa cuando decidió comprar una casa. "Tenía que vender el piso para poder pagar la parte principal de la compra de la nueva vivienda y para hacer esa venta, necesitaba unos meses, sin embargo tienes que pagar lo que estás comprando y hasta que no está acabado no te permite el banco suscribir la hipoteca", ha relatado para explicar ese préstamo que pidió a su entonces socio en el Instituto Nóos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.