España

Diana Quer: los interrogantes que todavía siguen sin respuesta

La detención este viernes del principal sospechoso de la desaparición de la joven madrileña en A Pobra do Caramiñal el verano de 2016 abre nuevas posibilidades en la investigación, aunque todavía hay algunas cuestiones que no han sido resueltas

Diana Quer
Diana Quer EFE

Se cumplen 495 días de la desaparición de Diana Quer, la joven madrileña a la que se le perdió la pista el 22 de agosto de 2016 durante las fiestas de la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal. El caso fue archivado por la justicia el pasado mes de abril, pero la detención este viernes de José Enrique A. G, apodado 'El chicle', podría dar un giro a la investigación, que ya puede interrogar al principal sospechoso de los hechos. Esto es lo que se sabe y lo que todavía no se sabe del 'caso Diana Quer':

Los datos:

-Diana Quer es vista por última vez en las fiestas de A Pobra el 22 de agosto de 2016 con su grupo de amigos, que relataron que sobre las 2:30 de la madrugada marchó sola hacia casa, donde veraneaba con su madre y su hermana. Su madre, Diana López-Pinel, asegura que habló por última vez con ella a las 1:21 para preguntarle si iba a buscarla, pero ella rechazó la oferta. No se la vuelve a ver ni a saber de ella.

-Tras analizar la posición y movimiento del móvil de Diana, la Guardia Civil determina que la joven se movió en coche poco antes de las 04:00 del 22 de agosto y, después, el móvil se apaga. La madre reconoce que el día de la desaparición la joven pudo haber pasado por casa para cambiarse de ropa sin que ella se diera cuenta y mientras dormía.

-El 28 de septiembre varios testigos aseguran haber visto a Diana en un restaurante y una librería de los concejos de Castroverde y Pedrafita (Lugo) a mediados de septiembr, acompañada por un hombre más mayor que ella que hablaba en inglés.

-El 27 de octubre de ese año un mariscador encuentra el teléfono móvil de Diana entre el puerto de Taragoña y la autovía de Barbanza, donde la Guardia Civil perdió la señal del terminal.

-El 10 de noviembre la Guardia Civil señala “al menos un sospechoso”, el conductor del vehículo en el que se habría subido la joven y habría llegado a Taragoña, donde se perdió la señal de su móvil.  

-El 19 de abril de 2017 el titular del Juzgado número 1 de Ribeira, Félix Isaac Alonso Peláez, archiva provisionalmente la investigación por falta de pruebas.

-Casi un año después de su desaparición, en julio de 2017, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (Secrim) logra desbloquear el móvil de Diana, un Iphone 6 color blanco.

-Ese mismo mes, la Policía Nacional registra una finca en el municipio coruñés de Ribeira con el apoyo de la Unidad Canina.

-El pasado viernes, la Guardia Civil detiene al principal sospechosode la desaparición, pero lo hace por otro caso: el intento de secuestro de una joven en la localidad coruñesa del Boiro. Se trata de José Enrique A. G., conocido como ‘El Chicle’, un español de unos 36 años con antecedentes por tráfico de drogas y agresión sexual. Las características de su coche coinciden con las del vehículo en el que pudo subir Diana Quer la noche que desapareció. Además, vive a 5 kilómetros donde apareció el móvil de la joven y se ha confirmado que estuvo en A Pobra do Caramiñal el día en que ella desapareció.

Los interrogantes

-Las incongruencias en el testimonio de la madre: primero afirmó que no llegó a dormir el 22 de agosto. Luego, admitió que pudo haber pasado de noche para cambiarse y volver a irse. Además,el 12 de septiembre de 2016, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil interrogaron a la madre de Diana. Fuentes de la investigación aseguraron entonces que había inconsistencias en su testimonio. Pocos días antes, la madre había perdido la custodia de Valeria, la hermana menor de Diana. El 7 de abril, la propia Valeria es detenida por amenazar a su madre con matarla con un palo.

-“Morena, ven aquí”: La noche en que desapareció, Diana envió un whatsapp a una amiga asegurando que un hombre le había dicho “morena, ven aquí” en la zona de los feriantes. Se desconoce quién pudo ser ese hombre y si podría tener una relación con el caso.

-La goma del pelo: según la madre de Diana, dos días después de su desaparición encontró una goma de pelo en la zona en la que se geolocalizó el móvil de la joven en el momento en el que escribió que tenía miedo porque  alguien la llamaba. El ADN encontrado en este objeto no corresponde con el de la desaparecida, aunque la madre se muestra convencida de que es así.

-La principal hipótesis barajada por los agentes es que la desaparición está provocada por una tercera persona y que no se trata de un secuestro. Sin embargo, sigue sin explicarse el testimonio de que Diana fue vista en Lugo un mes después de su desaparición con un hombre mayor. La Guardia Civil no ha explicado que se trate definitivamente de la joven desaparecida, ni de quién era la persona que la acompañaba o qué relación podía tener con ella.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba