Quantcast

España

Rajoy, contundente en la Fiesta de la Constitución: "Si no gano, no formaré Gobierno"

Rajoy saluda a Pablo Iglesias en el acto de la Constitución.

De los principales candidatos que concurren a las elecciones generales, Mariano Rajoy es el único que ha anticipado que renunciará a formar Gobierno si su partido no es el más votado. Esta mañana ha aprovechado la Fiesta de la Constitución para insistir una vez más, esta vez de forma más contundente, en el mismo mensaje: “Si no gano, no formaré Gobierno”, ha sentenciado. El aviso se dirige, claramente, a estirar la mayoría que buena parte de las encuestas pronostican para el PP para poder agrandar la distancia con la segunda fuerza y gestionar la XI legislatura de forma holgada.

Susana Díaz matiza a Pedro Sánchez: "Siempre que hay elecciones, yo salgo a ganar"

Rajoy ha recordado que desde 1978, después de unas elecciones generales nunca ha gobernado una fuerza política que no haya sido la más votada. “Quien plantee acuerdos para desbancar a la primera fuerza política, incurre en un grave error y, además, no se ajusta a los parámetros de la democracia”, ha asegurado el presidente, saliendo así al paso de la ambigüedad con la que Pedro Sánchez, Albert Rivera o Pablo Iglesias encaran el escenario postelectoral que se abrirá el día 20.

Esta indeterminación también se ha corroborado hoy en las declaraciones que durante la celebración de la Constitución han hecho los líderes del PSOE, de Ciudadanos y de Podemos. Pedro Sánchez ha vuelto a dejar en el aire la posibilidad de gobernar aunque los socialistas pierdan las elecciones, si bien ha acentuado el papel de su partido como garante “del único cambio posible”, el que desalojaría a Rajoy de La Moncloa. Este emplazamiento al voto útil, se resume en estas frases: “Todos los españoles quieren cambio y nosotros garantizamos el único cambio posible. Lo que haré si llego a la presidencia del Gobierno es tender la mano a todos”. Más ambigüedad, imposible.

La presidenta andaluza también se ha dejado ver esta mañana en el Congreso con un importante afán de protagonismo y ha matizado las palabras de su secretario general. Susana Díaz ha dicho que ella “solo sale a ganar” siempre que hay unas elecciones y que la fuerza política más votada será la que tendrá la obligación de formar Gobierno. “Decir lo contrario  es admitir que no se confía en ganar en una campaña que es la más abierta de la democracia”, ha apuntado.

Pablo Iglesias ha dicho a los periodistas que el objetivo de Ciudadanos es hacer presidenta a Soraya Sáenz de Santamaría. El líder de Ciudadanos ha descartado una “operación Menina” de este tipo y ha advertido que lo que buscan el PP y el PSOE es “salvar al soldado [Pedro] Sánchez”.

Rajoy adelante pactos de Estado sobre empleo, Cataluña y pensiones

El acto de hoy en el Congreso se celebra en el arranque de una campaña electoral en la que todos los partidos, a excepción del PP que introduce algunos matices, apuestan por reformar la Constitución en la próxima legislatura a través de una ponencia que, dependiendo quien gane las generales, se constituiría en la Cámara Baja durante el primer periodo parlamentario de sesiones. Rajoy se ha mostrado abierto al diálogo, pero ha apuntado como problema “que ninguno de los partidos que promueven esta reforma saben lo que quieren reformar”.

El presidente ha anticipado que si gana las elecciones y continúa en La Moncloa, le gustaría sellar con el resto de las fuerzas políticas pactos de Estado para crear empleo, garantizar la unidad de España y fortalecer el sistema público de pensiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.