España

La Guardia Civil consigue por primera en España rastrear al completo una red de blanqueo de bitcoins

Desarticulada una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico mediante el uso de criptomonedas

Telegram creará una criptomoneda llamada gram
Telegram creará una criptomoneda llamada gram

La Guardia Civil ha conseguido destapar una organización criminal que blanqueó 8 millones de euros procedentes del narcotráfico tanto a través de moneda tradicional como en bitcoins.

La denominada Operación Tulipán Blanca ha sido coordinada por Europol y se inició gracias a la colaboración mantenida por la Guardia Civil y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security Investigation HSI-ICE). Se ha cerrado con la detención de 11 personas y la investigación de otras 137 por los delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La red ilegal operaba blanqueando capitales entre España y Colombia.

El blanqueo se producía mediante el ingreso del dinero en efectivo en pequeñas cantidades en diferentes cajeros automáticos de España, para lo que contaban con una amplia red de testaferros. Otras personas de la organización extraían en cajeros de Colombia el dinero. Llegados a un punto la presión de los bancos y el rastro que dejaban las transacciones provocaron que cambiaran su forma de operar. Comenzaron a comprar criptomonedas -bitcoins- para tratar de sortear las investigaciones policiales.

Europol califica la operación de 'pionera'

La Guardia Civil ha podido reconstruir íntegramente toda la trazabilidad del capital gracias a la colaboración judicial con las autoridades de Finlandia, país de la sede social de la citada casa de cambio, hasta poder determinar el origen y destino del dinero.

De esta manera se pudo constatar que todas las partidas de dinero convertidas en bitcoins procedían de España, concretamente de la organización investigada, y que el destino de las mismas después de las correspondientes operaciones pantalla de compra-venta fueron cuentas corrientes de entidades colombianas, donde se procedía a la retirada de efectivo en Pesos colombianos.

La investigación ha sido pionera en nuestro país, siempre según los datos de Europol - explica la Guardia Civil en un comunicado-. Ha quedado demostrado el movimiento internacional de efectivo de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales mediante el uso combinado de sistemas de bancarización y movimientos de fondos tradicionales con el de nuevos sistemas como es el mundo virtual de las criptomonedas, desde su origen hasta el destino final del dinero en efectivo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba