España

Detienen a una mujer por prostituir a su propia hija menor de edad en Lanzarote

Furgón policial.
Furgón policial. Tere García

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres nigerianas en la isla de Lanzarote y ha procedido a la detención de tres personas, entre ellas una mujer que llegó a captar a su propia hija para prostituirla.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Canarias, la investigación, que ha propiciado la liberación de dos víctimas, comenzó tras la denuncia de una de las víctimas, quien manifestó su proceso de trata y la explotación sexual sufrida en España cuando aún era menor.

En concreto, la mujer relató que había sido obligada a ejercer la prostitución en la vía pública con el fin de pagar una deuda que le había sido impuesta por haberla traído al país y que ascendía a 20.000 euros.

Captaban a las mujeres en Nigeria

Los agentes averiguaron que bajo la demanda de personas encargadas de la explotación directa de las víctimas se realizaban las captaciones en Nigeria, siendo una de chicas captadas la hija de una de las detenidas, por lo que su madre habría participado en este proceso.

Por su parte, a las mujeres se les realizaba una falsa promesa de una vida mejor en Europa aprovechándose de la precaria situación económica que sufrían, a las cuales se les obliga a pagar una deuda impuesta y a no denunciar.

Tras la fase de captación, se les solía dotar de documentación fraudulenta, mientras que una de las víctimas ha explicado que intentaron su traslado vía aérea con pasaporte y visado efectuado por las autoridades griegas a nombre de una tercera persona, aunque en el control fronterizo del Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas fue detectada la falsedad de su documento y retornada a Nigeria.

Por este motivo, fue trasladada nuevamente por vía terrestre desde dicho país hasta Libia, para luego intentar cruzar del continente africano al europeo en embarcación tipo zodiac.

En esta ocasión fue interceptada por guardacostas italianos y derivada a un centro de inmigrantes donde luego volvieron a contactar con ella para reconducirla vía aérea con documentación de otra persona hasta la isla de Lanzarote, donde finalmente fue explotada sexualmente.

Tres detenciones

En el operativo desarrollado en España se han llevado a cabo dos entradas y registros en domicilios particulares, lográndose la detención de tres personas.

Finalmente, los investigadores han intervenido diversa documentación relacionada con las actividades investigadas, como anotaciones contables de los beneficios generados por las mujeres que ejercían la prostitución, cuadrantes de sus 'servicios', pasaportes y fotocopias de distintos permisos de residencia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Volver arriba