España

Detienen al líder de Vox en Lérida por presuntos delitos sexuales

José Antonio Ortiz Cambray pasará a disposición judicial en las próximas horas. El partido de Abascal ha suspendido cautelarmente su afiliación y advierte de que no ocupa ningún cargo orgánico

José Antonio Ortiz Cambray (a la derecha de la imagen con una carpeta verde).
José Antonio Ortiz Cambray (a la derecha de la imagen con una carpeta verde).

Los Mossos d'Esquadra detuvieron este martes por la tarde al hasta ahora líder de Vox en Lérida, José Antonio Ortiz Cambray (a la derecha de la imagen con una carpeta verde), según han confirmado a Vozpópuli fuentes del cuerpo policial autonómico. 

Las mismas fuentes señalan que la investigación sigue abierta y su paso a disposición judicial podría retrasarse hasta este jueves. Según han adelantado los diarios 'La Mañana' y 'Segre', la denuncia fue presentada por presuntos delitos sexuales contra menores de edad, y podría haber varias víctimas, del entorno cercano del sospechoso. 

Por su parte, el partido de Santiago Abascal le ha suspendido cautelarmente de militancia y asegura en un comunicado que el hasta ahora líder de Vox "no ocupa ningún cargo de responsabilidad dentro del partido y es tan sólo un militante de base".

Asimismo, aclaran que Vox no cuenta con ninguna estructura organizativa en la provincia de Lérida y que Ortiz estaría ejerciendo las funciones de coordinador "sin haber sido nombrado oficialmente". "El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), máximo órgano de decisión del partido, no aceptó su propuesta de presidir la gestora provincial de Lérida y, por lo tanto, nunca fue presidente", añaden. 

En este sentido, explican que llevarán a Ortiz ante el Comité de Garantías "por presentarse ante la opinión pública como presidente de la formación en Lérida (...) siempre de forma personal y a través de sus redes sociales". 

Candidato al Senado

En la elecciones generales de 2016, Ortiz fue candidato de Vox al Senado por la provincia de Lérida. Además, hace apenas unos días participó en la presentación de una denuncia ante la Fiscalía por los muñecos que aparecieron colgados de un puente con las siglas de Cs, PP, PSC, Unidos Podemos y Vox.

Antes de dar el salto al partido de Abascal perteneció al partido xenófobo Plataforma per Catalunya. Con la formación que dirigía Josep Anglada, Ortizse presentó como candidato a la alcaldía de Lérida en 2011 y también fue cabeza de lista para la Cámara Alta española.

Las fuentes policiales consultadas, no ofrecen por el momento más detalles sobre los motivos concretos de la detención que se produjo en el centro de trabajo del líder de Vox, en el barrio de Cappont. Tampoco revelan la fecha en que se presentó la denuncia.

Vox estudiará personarse

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha afirmado este miércoles que el partido estudiará si debe personarse contra José Antonio Ortiz.

"No descartamos que cuando tengamos más información, si es necesario, nos personemos en la causa, por el mal nombre o por el daño que haya podido causar a nuestro nombre", ha declarado el secretario general del partido a la prensa en Bruselas, tras advertir de que solo conoce los detalles del caso que han trascendido a través de los medios.

Ortega Smith ha asegurado que en la formación actúan siempre "con firmeza" de acuerdo a la legalidad y por ello todo afiliado acusado de un delito es "inmediatamente suspendido" de su afiliación y se abre expediente.

Además ha recordado que Vox pide la cadena perpetua para los tipos de delitos sexuales, si bien ha matizado que no está pidiendo esta pena para el caso de Ortiz Cambray, porque no va a "presumir culpabilidad sin estar en un juicio".

"He sido muy claro, respetamos para cualquier español el derecho a un juicio y la presunción de inocencia", ha zanjado.



Volver arriba