Yihadismo

Detenido un anticuario de Barcelona por vender arte robado por Estado Islámico

La Audiencia Nacional le ha dejado en libertad provisional, pero le acusa de un presunto delito de financiación del terrorismo

Policía Nacional
Policía Nacional EFE

La Policía Nacional ha arrestado a un anticuario de Barcelona y a su marchante a los que acusa de vender piezas robadas en su día por Estado Islámico en Libia. Tras su arresto, la Audiencia Nacional ha dejado en libertad provisional bajo 12.000 euros de fianza al primero y con medidas cuatelares a su marchante, pero les imputa, entre otros delitos, el de financiación del terrorismo, según informan fuentes jurídicas.

El anticuario detenido contactaba con la organización a través de un mercader libanés y otro de nacionalidad egipcia, que actuaban de enlaces entre los autores materiales del expolio y los compradores en España. Estas fuentes jurídicas explican que el anticuario dos vendía piezas de arte robadas en Libia por personas vinculadas al grupo terrorista para financiar el terrorismo.

Tras su detención, les tomó declaración ayer lunes el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, quien también les imputa los delitos de receptación, falsedad documental y contrabando. Aunque han quedado en libertad provisional, tienen prohibido abandonar el territorio nacional, se les ha retirado el pasaporte a ambos y tienen la obligación de acudir a firmar al juzgado cada 15 días.

Según la investigación, el anticuario había adquirido un total del seis piezas de arte. Se trata de cabezas y torsos de esculturas procedentes de un robo y saqueo de obras de arte perpetrado en 2015 en tres ciudades de Libia llamadas Albaida, Apolonia y Cirene.

Uno de los robos, según las mismas fuentes, tuvo lugar en enero y dos meses después las piezas ya estaban en la tienda de este anticuario, ubicada en una céntrica calle de Barcelona. Otras piezas, robadas en el mes de mayo, llegaron a su establecimiento en menos de cuatro de meses.

Las piezas proceden de excavaciones ilegales. Sus autores están vinculados a los terroristas que usan el contrabando como forma de financiación. Desde Libia, las piezas eran trasladadas a Egipto, de ahí las llevaban a Turquía y posteriormente a Tailandia desde donde se transferían con documentación falsa a Europa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba