España

Detenido en Vinaroz (Castellón) un hombre relacionado con los atentados de Barcelona

La Guardia Civil, en Vinaròs
La Guardia Civil, en Vinaròs Domenech Castelló

La Guardia Civil ha detenido en Vinaroz (Castellón) a una persona por su relación con el terrorismoyihadista, vinculada presuntamente con los atentados de agosto en Barcelona. El joven de 24 años, de origen marroquí y residente en España, mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas participantes en los atentados, especialmente, con Abdelbaki Es Satty, dinamizador de la célula terrorista.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado a EFE del arresto y de que se investiga si el detenido ayudó a los terroristas en la compra de sustancias para fabricar los explosivos almacenados en la vivienda de Alcanar, localidad que se encuentra a poco más de diez kilómetros de Vinaroz.

Los atentados de Barcelona del 17 de agosto en La Rambla de Barcelona y de la madrugada siguiente en Cambrils (Tarragona) que causaron la muerte a 16 personas y heridas a más de 130.

Ocho de los terroristas que formaban el grupo murieron, seis abatidos por las fuerzas de seguridad y dos en la explosión de un chalé en Alcanar (Tarragona), el 16 de agosto, la noche anterior al ataque de La Rambla; otros cuatro terroristas han sido detenidos hasta ahora, de los que dos ingresaron en prisión y otros dos fueron puestos en libertad. 

Segundo detenido en Mérida

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido hoy en Mérida (Badajoz) a una persona por su presunta integración en el aparato tecnológico de I+D+I de DAESH y por sus actividades de financiación en favor de la organización terrorista.

El detenido, un hombre de 34 años y de nacionalidad bangladesí, constituía el último reducto de una célula oculta tras un entramado legal de empresas que llevaba desde 2014 realizando transferencias económicas sospechosas de sufragar acciones terroristas así como de apoyar el envío de material tecnológico de doble uso.

El hoy detenido se instaló en España a finales de 2015 buscando ocultarse tras la desarticulación por otros cuerpos policiales de las filiales de sus empresas en Reino Unido y Bangladesh, empleadas todas ellas comotapadera para dar opacidad al origen y destino real de los fondos. Todos los detenidos constituían el último eslabón de una célula que durante años sirvió a esta poderosa rama de DAESH desde estos países.

Su objetivo desde el principio era impulsar la reconstrucción del mismo entramado empresarial en España bajo otro nombre para no ser detectado. En concreto, una nueva compañía que se valía de la misma red comercial de proveedores, contactos y clientes de las sociedades desmanteladas.

El detenido estaba retomando las actividades delictivas que precipitaron la detención de varios de sus familiares (el padre y hermano menor del detenido) así como de sus socios. Entre ellas, inyectar grandes cantidades de dinero a una nueva empresa en Bangladesh a través de pagos no justificados y no acordes al patrimonio de la empresa.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba