Lucha antiterrorista

Detenido en Melilla un yihadista que envió a una decena de europeos a combatir a Siria

La Guardia Civil arresta a un hombre de 40 años que utilizaba sociedades de Dinamarca para obtener dinero y financiar así la red de captación.

Agentes de la Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil EFE

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado este viernes a los agentes del Servicio Información de la Guardia Civil la detención en Melilla de M.E.M., un hombre de 40 años de origen marroquí y nacionalidad danesa, por su relación con estructuras de captación y reclutamiento de grupos terroristas como DAESH y AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico).

Según ha informado el Ministerio del Interior, el arrestado, nacido en Tensamane (Marruecos), se servía de un entramado societario en Dinamarca para evadir elevadas sumas de dinero para financiar esta red de captación de alcance internacional. En concreto, la red terrorista podría haber enviado a los conflictos de Siria e Irak a una decena de ciudadanos daneses, alemanes y españoles.

La Guardia Civil mantenía abiertas varias investigaciones, alguna de ellas desde 2012, sobre varios residentes melillenses que, careciendo de la más elemental formación económica, ostentaban puestos de responsabilidad en empresas danesas. Los agentes consideran que el entramado de empresas hispanodanesas podría haber defraudado hasta ocho millones de euros con 24 empresas diferentes.

Los investigadores están analizando la numerosa documentación para determinar asíla extensión completa de la estructura que se oculta detrás de las numerosas sociedades, perfiles en redes sociales e identidades virtuales, así como las actividades concretas relacionadas con el envío de combatientes a zonas en conflicto en las que podrían haber participado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba