Corrupción

Detenido en Madrid Hervé Falciani para ser extraditado a Suiza

El Tribunal Federal de la Confederación Helvética condenó en 2015 al exinformático del HSBC a cinco años de prisión por delitos relacionados con la entrega a Francia de información de miles de clientes del banco

El ingeniero de sistemas italo-francés, Hervé Falciani
El ingeniero de sistemas italo-francés, Hervé Falciani Javier Lizón

Agentes de la Comisaría General de la Policía Judicial han detenido este miércoles en Madrid a Hervé Falciani, el experto en sistemas de informática y exempleado de banca al que se le atribuye la difusión de la denominada "lista Falciani" con nombres de clientes del banco suizo HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation).

Los policías han llevado a cabo el arresto porque sobre el informático pesaba desde el 19 de marzo una Orden Internacional de Detención para su extradición dictada por las autoridades suizas para el cumplimiento de una sentencia en firme de cinco años de prisión, según ha confirmado a Vozpópuli una portavoz de la Dirección General de la Policía.

El Tribunal Federal de lo Penal de Suiza condenó en 2015 al exinformático de la filial del banco HSBC en Ginebra Hervé Falciani a cinco años de prisión por delitos relacionados con la entrega a las autoridades francesas de información de decenas de miles de clientes de la entidad.

La detención se ha llevado a cabo por el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional. Tras varias pesquisas los agentes habían averiguado que esta tarde iba a dar una conferencia en la Universidad de Comillas (Madrid).

Extradición en 2013

Además, las autoridades suizas ya reclamaron en 2013 la extradición de Falciani, a la que no accedió la justicia española. En concreto, fue la Sección Segunda de la Audiencia Nacional la que rechazó la extradición a Suiza de Hervé Falciani, el informático francoitaliano que desveló la identidad de miles de evasores de todo el mundo que tenían cuentas en el HSBC Private Bank de Ginebra.

Para los magistrados, la información facilitada por el exempleado de la entidad financiera se refería a actividades sospechosas de ilegalidad, incluso constitutivas de infracciones penales que de "ninguna manera" era susceptible de "legitima protección".

La Audiencia detallaba que el supuesto delito de violación de secreto bancario que le imputa la justicia del país helvético no tiene en España una protección penal como tal "y menos tratando su quebrantamiento como un mero delito formal".

La Agencia Tributaria española consiguió regularizar en España 300 millones de euros gracias a la identidad de 659 defraudadores fiscales españoles facilitados por el informático en 2010, según informa Efe.

Falciani encabezó la lista del Partido X en las elecciones europeas de 2014, pero no obtuvo representación parlamentaria. En 2015 fue fichado por Podemos para elaborar un informe para combatir el fraude y los paraísos fiscales que se incluyó en el programa electoral de la formación.

Marta Rovira

La detención se conoce cuando España está pendiente de la decisión de las autoridades de la Confederación Helvética sobre la extradición de la exportavoz de ERC Marta Rovira, sobre la que también pesa, por decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, una orden de detención y entrega a España por un delito agravado de rebelión y por malversación de fondos públicos con el 'procés'.

En Suiza también está fugada la exportavoz de la CUP en el Parlament catalán Anna Gabriel, sobre la que Llarena no ha pedido su extradición.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba