Operación Lezo

El juez acuerda prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para el exgerente del Canal

De Miguel, considerado estrecho colaborador del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, a quien acompañó en el polémico viaje a Cartagena de Indias en 2008, aparece citado en el auto por el que el juez Eloy Velasco envió a prisión a González. El juez ha acordado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros. 

Agentes de la Guardia Civil ante la sede de Canal de Isabel II, en el marco de la operación llevada a cabo este miércoles.
Agentes de la Guardia Civil ante la sede de Canal de Isabel II, en el marco de la operación llevada a cabo este miércoles. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado este martes el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para el que fuera gerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel. El imputado ha sido trasladado esta mañana a la Audiencia Nacional donde va a prestar declaración ante el magistrado instructor de la 'Operación Lezo', Eloy Velasco, por el presunto cobro de algún tipo de comisión relacionada con la construcción de los Teatros del Canal.

De Miguel ha sido detenido por agentes de la Guardia Civil ante la sospecha de cobro de comisiones relacionadas con la construcción de los Teatros del Canal, según consta en el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que justifica el ingreso en prisión incondicional del expresidente de la Comunidad Ignacio González. Tras ser detenido, el acusado ha pasado a disposición judicial de la Audiencia Nacional.

El ex gerente ha declarado ante Velasco y tras prestar declaración la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado para él prisión eludible bajo fianza de 400.000 euros, según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli. El magistrado ha resuelto que sólo podrá eludir el ingreso en la cárcel si abona una fianza de 100.000 euros. Ildefonso de Miguel está siendo investigado por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación, prevaricación, malversación de caudales públicas y fraude.

El auto del instructor de la operación Lezo recoge que, según una de las conversaciones grabadas entre los hermanos González en alusión al expresidente regional y su hermano Pablo González, este último en prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros, "Ildefonso de Miguel habría cobrado algún tipo de comisión relacionada con la construcción de los Teatros del Canal".

Precisamente, entre las empresas que ha registrado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la llamada operación Lezo se encuentra la firma Saerco, de Ildefonso de Miguel. Las obras de construcción de los Teatros del Canal, situados en la confluencia de las calles de Bravo Murillo y Cea Bermúdez, en el distrito de Chamberí, finalizaron en septiembre de 2008, casi cuatro años después de la fecha prevista.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba