Nacional

La alcaldesa de Berga dice que mantuvo la bandera en las elecciones "por mandato popular"

Montse Venturós, ha declarado durante cuatro horas ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de la localidad tras ser detenida por negarse a comparecer en cuatro ocasiones por dos delitos electorales.

Detenida la alcaldesa de Berga por ignorar la citación del juez
Detenida la alcaldesa de Berga por ignorar la citación del juez EFE

La alcaldesa de Berga, Montse Venturós, ha sido detenida este viernes por negarse a comparecer en cuatro ocasiones por dos delitos electorales. La alcaldesa de la CUP ha sido puesta en libertad después de responder durante cuatro horas a preguntas del juez.

La alcaldesa de Berga, Marta Venturós (CUP), ha señalado que mantuvo colgada la 'estelada' en el Ayuntamiento durante dos citas electorales cumpliendo un "mandato popular".

Lo ha explicado junto a ella su abogado y diputado de la CUP en el Parlament, Benet Salellas, pasadas las 12 horas a la salida del juzgado de Berga, adonde los Mossos la han trasladado tras detenerla sobre las 7 por mandato judicial tras no haber comparecido a la cita judicial cuatro veces.

Venturós ha declarado a los periodistas que ha sufrido un ataque absolutamente antidemocrático contra el pueblo catalán y no sólo un ataque a las instituciones, por "el simple hecho de tener una bandera colgada en el Ayuntamiento".

Venturós había sido citada como investigada por mantener la estelada en la fachada del Consistorio durante las elecciones catalanas del 27S y generales del 20D, en un acto que ella misma calificó de "desobediente". Sin embargo, no acudió al Juzgado de Instrucción 1 de Berga tras ser citada por primera vez el 5 de abril ni en el segundo requerimiento, el 17 de octubre, tras lo que afirmó que declararía "ante el pueblo" por considerar que es a quien se debe. 

Según informa Alerta Solidària,los agentes policiales se han presentado en el domicilio de la jefa consistorial "cumpliendo órdenes de los tribunales españoles que ya no acatamos". Venturós ha sido trasladada al juzgado por parte de los Mossos donde se encuentra en estos momentos.

Los apoyos a la alcaldesa no se han hecho esperar. La primera en mostrarlos públicamente ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Colau ha declarado en su cuenta de twitter: "Contra la judicialización de la política, en defensa de la libertad de expresión y la soberanía municipal: todo el apoyo a la alcaldesa". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba