Quantcast

España

El juez rechaza desbloquear las cuentas del despacho Nummaria y de su máximo responsable

El cerebro de Nummaria, Fernando Peña.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, el magistrado Ismael Moreno, ha rechazado desbloquear las cuentas y otros productos financieros del máximo responsable del despacho de abogados Nummaria, Fernando Peña, así del propio bufete de abogados que están siendo investigados por delitos de insolvencia punible, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

En dos autos, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, el juez Moreno explica que "las diligencias practicadas con posterioridad a la fecha de adopción de las medidas cuestionadas,  por el momento, no suponen alteración sustancial sobre los motivos tenidos en cuenta para acordar las medidas cautelares sobre los bienes de naturaleza expuesta, cuya finalidad es el aseguramiento de los pronunciamientos pecuniarios propios de las sanciones penales", en referencia a las posibles multas, fianzas o responsabilidades civiles que se les pueda exigir tanto al despacho como persona jurídica como a Peña como persona física.

El juez Ismael Moreno ha seguido el criterio de Anticorrupción, que se mostró a favor de que se mantuviese el bloqueo de las citadas cuentas

Tanto el bufete de abogados como su máximo responsable alegaron en la Audiencia que se debía proceder al desbloqueo de dichas cuentas para que, mientras la investigación judicial sigue su curso, Nummaria pudiera pagar a sus empleados.

Sin embargo, el instructor de la Audiencia Nacional rechaza este argumento y sigue así el criterio de la Fiscalía Anticorrupción que se opuso al levantamiento del bloqueo de las citadas cuentas y productos financieros. El Ministerio Fiscal explicó en un escrito enviado al juzgado que "habiéndose acreditado, por las declaraciones practicadas hasta el momento, que en Nummaria se realizaban actividades ilícitas el argumento de que es necesario pagar a los empleados para continuar con la actividad del despacho no parece de entidad suficiente frente al más fuerte de asegurar la reparación del daño producido".

Un fraude superior a los 15 millones de euros

Por otro lado, sobre el imputado Fernando Peña, Anticorrupción añadió que "la responsabilidad personal, de contenido económico, que puede derivarse en las presentes actuaciones contra el investigado alcanza, a la vista de los datos que contiene ahora la querella confirmados hasta ahora por todas y cada una de las declaraciones de imputados que se han practicado, alcanza a la totalidad de las cuotas defraudadas y multas correspondientes a cada uno de los delitos fiscales. Lógicamente, como el cálculo de las cuotas defraudadas es provisional al no existir todavía un informe que las cuantifique, no es posible concretar un importe; pero es seguro que será elevado. Y en cualquier caso superior a los 15.000.000 euros".

Cuando estalló la operación City, tras producirse los registros en la sede del despacho madrileño Nummaria, el magistrado Ismael Moreno acordó el bloqueo preventivo de las cuentas de los responsables del bufete madrileño y también de algunos de sus clientes a los que se atribuye la comisión de varios delitos fiscales como son los actores Imanol Arias y Ana Duato, quienes habrían defraudado presuntamente a Hacienda 2,9 millones de euros a través del citado despacho.

El bloqueo de las cuentas y productos financieros de Nummaria y su máximo responsable pretende garantizar el pago de posibles multas y fianzas en el procedimiento penal

La Agencia Tributaria (AEAT) detectó que el despacho Nummaria estaba facilitando estructuras jurídico-económicas que habían sido diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho "con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes, bien frente a la Hacienda Pública, bien frente a otras terceras personas físicas y jurídicas que ostentan algún derecho de crédito contra aquellos". Entonces, el servicio antifraude de la AEAT puso estos hechos en conocimiento de la Fiscalía y Anticorrupción presentó el pasado mes de abril una querella en la Audiencia Nacional, que fue admitida a trámite por el juez Moreno y es el origen del presente procedimiento penal.

Por su parte, el presunto 'cerebro' de la organización, Fernando Peña, declaró el pasado 18 de mayo en el juzgado y negó que a través del bufete se cometiera actividad delictiva alguna de blanqueo de capitales o fraude fiscal. Además, el investigado exculpó de los hechos a los actores Duato y Arias sobre los que dijo que no entendía "por qué están en este procedimiento ya que ellos pagaron sus impuestos". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.