España

Desarticulan un grupo criminal que estafaba por internet en Cataluña y Valencia

Dos agentes de la Policía Nacional
Dos agentes de la Policía Nacional Robin Townsend

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha desarticulado un presunto grupo criminal asentado en Barcelona, Girona y Castelló(Valencia) dedicado a cometer estafas a través de internet que había conseguido consumar con éxito 69 hechos delictivos de estafa, 25 usurpaciones de identidad y 32 falsificaciones de documento mercantil por la venta de teléfonos móviles de alta gama.

Las investigaciones se iniciaron en marzo de 2018 tras las denuncias de varios afectados de toda España, y han culminado con la detención de seis personas y la investigación de otras 12, según han informado ambos cuerpos de seguridad en un comunicado este miércoles.

Anuncios ficticios para captar clientes

Los interesados en los teléfonos móviles se ponían en contacto con la organización a través de anuncios ficticios que ofrecían dispositivos a precios muy inferiores a los reales del mercado y depositaban el dinero acordado en las cuentas bancarias indicados por los presuntos estafadores, pero los móviles adquiridos nunca llegaban al comprador.

El dispositivo policial ha tenido dificultades para localizar y detener a los presuntos implicados por lo complicado de encontrar sus residencias habituales, ya que como 'okupas', sin estar empadronados en ninguna localidad y cambiando de vivienda constantemente.

La operación la han desarrollado el Grupo 2º (Fraudes por Internet) de la Sección de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial Judicial de Barcelona, el Grupo de Udev de la Comisaría Provincial de Castelló y la Guardia Civil de Barcelona.



Volver arriba