España

Desbaratan en Cataluña una banda que traficaba drogas en convoys de coches de gran cilindrada

Los traficantes hacían un convoy de vehículos con un primer turismo que abría camino para avisar a los otros en caso de detectar presencia policial

Coche de los Mossos d'Esquadra
Coche de los Mossos d'Esquadra ep

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado en Cataluña un grupo criminal especializado en el tráfico y transporte de drogas que operaba por el método 'Go Fast', que consiste en utilizar vehículos de gran cilindrada para transportar la droga a los países de destino.

En un comunicado este sábado, la policía catalana ha explicado que los hechos se produjeron el lunes a las 3.07 horas, cuando una patrulla de los Mossos estaba haciendo un control de velocidad en la AP-7 en el municipio de Aldea (Tarragona) y detectaron en un lapso de 15 minutos a tres vehículos de gama alta circulando a gran velocidad en sentido norte.

Por ello, los Mossos establecieron un dispositivo para interceptar a los vehículos con varios puntos de control y se coordinaron varias unidades de dos regiones policiales.

La persecusión

En uno de estos controles situado en Ametlla de Mar (Tarragona) uno de los vehículos chocó contra un coche policial y en otro en Reus (Tarragona) intentó atropellar a los agentes, que tuvieron que saltar al arcén de la autopista para no ser atropellados por el conductor que circulaba haciendo 'zig-zag'.

Las unidades policiales hicieron un rápido cierre de todas las salidas de la autopista y lograron interceptar a uno de los vehículos, en el que el conductor abandonó el coche y huyó a pie cuando se vio sin salida.

Más tarde, un segundo vehículo se escapó en el mismo control e hizo media vuelta para huir en contra dirección, aunque la reacción policial provocó que el conductor saltara del coche y huyera a pie tras intentar atropellar a los agentes a gran velocidad.

Después de lograr interceptar a estos dos vehículos, los Mossos iniciaron una investigación y, gracias a la información de un agente fuera de servicio, supieron que un vehículo había recogido un hombre en la autopista cerca de donde los fugitivos habían dejado los vehículos.

Así, el dispositivo policial pudo interceptar este vehículo sobre las 12.30 horas en la AP-7 en Pont de Molins (Girona) y detuvieron a tres hombres, los dos conductores de los coches interceptados y un tercer hombre que los había recogido.

Los Mossos registraron los vehículos intervenidos y en el de más cilindrada encontraron 680 kilogramos de hachís --en el mercado negro superaría los tres millones de euros-- distribuidos en varios fardos que ocupaban todo el maletero, los asientos posteriores y el del copiloto.

Modus operandi

Los investigadores determinaron que el grupo desarticulado estaría especializado en tráfico y transporte de sustancias estupefacientes por el método 'Go Fast', que consiste en utilizar vehículos de gran cilindrada para transportar la droga a los países de destino.

En este método normalmente los traficantes hacen un convoy de vehículos con un primer turismo que abre camino para avisar a los otros en caso de detectar presencia policial y los otros lo siguen a distancia a gran velocidad para poder huir de la policía.

Ingreso a prisión

Los tres detenidos, un hombre de 19 años y dos de 22 de nacionalidades francesa y española, y vecinos de Perpignan, están acusados de los presuntos delitos de tráfico de drogas, conducción temeraria, velocidad penalmente punible, pertenencia a grupo criminal, homicidio doloso en grado de tentativa, falsificación de documento público, daños, resistencia a los agentes de la autoridad, atentado a los agentes de la autoridad, conducir sin permiso por pérdida de puntos y originar un grave riesgo para la circulación.

El jueves pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Tarragona y el juez decretó el ingreso a prisión de dos de ellos --los conductores de los vehículos interceptados-- y dejó en libertado con cargos al tercero.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba