Quantcast

España

'Der Spiegel' echa más leña al fuego: "¿Es el momento de disolver la Monarquía en España?"

El Rey sale de la clínica La Milagrosa tras su enésima operación

"No está claro si el pacto se mantiene. El trato era que por un lado Juan Carlos encarnaba la unidad de la nación que luchaba por mantenerse unida. Por el otro lado, tenía que asegurarse de que los españoles no se avergonzaban de su familia real. Se suponía que Juan Carlos tenía un ejemplar matrimonio con Sofía y se aseguraba que su hijo, el príncipe Felipe, quedaba fuera de las polémicas". Todo eso se ha roto en los últimos años según el prestigioso semanario alemán 'Der Spiegel' (El Espejo), el más influyente del país, que echa más leña al fuego de la crisis real con un incendiario artículo.

La publicación germana relata el pacto que se produjo en torno a la figura real: "la prensa se adhirió a él, tambíen los políticos y los sindicatos; representantes de la Iglesia e incluso aquellos que veían la holgazanería de Juan Carlos como demasiado costosa para el país. Nadie criticaba al Rey. Quedaba fuera de las críticas, aunque a veces dijera cosas ridículas. Los alemanes podían comparar esta relación de España con la suya propia con el antiguo Canciller Helmut Schmidt".

Recuerda que justo después de que el monarca dijera que "no podía dormir" pensando en el paro juvenil, se rompió la cadera cazando paquidermos en África

Sin embargo, para la publicación con sede en Hamburgo, la más importante de cariz semanal de toda Europa, la aparición de la princesa "nacida en Fráncfort y fuera de la aristocracia" Corinna Larsen ha marcado un cambio. Recuerda que justo después de decir el monarca que "no podía dormir pensando en el paro juvenil", saltó la noticia de que se había roto la cadera mientras cazaba elefantes en Botswana. Todo esto, unido al escándalo de Urdangarín, casado con la hija mediana del monarca, y a la larga historia de líos de faldas del Jefe de Estado, completan el difícil cuadro para la institución.

"Se despiertan de un sueño"

Ahora, asegura el periodista alemán de padres españoles Juan Moreno, "parece que Juan Carlos se despierta, al igual que España, de un sueño muy bueno. No hace tanto que España era considerada un ejemplo a seguir en Europa con una economía dinámica, cocina moderna y grandes planes de desarrollo".

Pero en este artículo de 'Der Spiegel' se avisa de que España "no es necesariamente monárquica. Ahora España y su rey están experimentando una prueba de realidad. La crisis ha mostrado que, a pesar de que los españoles son pacientes y agradecidos, no son idiotas". Por ello, asegura la publicación, las dudas sobre si el país debe disolver su Monarquía crecen desde el safari en África.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.