Seguridad Social

Denuncian que la Seguridad Social falsea un Real Decreto para sustraer el pago de una jubilación

El Instituto Social de la Marina de Bizkaia habría 'sustituido' el contenido de un decreto en vigor por el de otro derogado para retrasar la edad de inicio de la jubilación de un solicitante en cuatro meses

La respuesta del ISM en la que el cálculo de la jubilación se apoya en un decreto 'falsificado'
La respuesta del ISM en la que el cálculo de la jubilación se apoya en un decreto 'falsificado'

El Instituto Social de la Marina, dependiente del ministerio de Empleo y Seguridad Social que dirige la ministra Fátima Báñez, habría falseado el contenido de un Real Decreto "como una artimaña" para sustraer el pago de la jubilación a un ciudadano, según ha denunciado la Asociación Nacional de Víctimas de los Profesionales del Estado de Derecho (ANVIPED) a Vozpópuli.

El "falseo" habría quedado constatado en la respuesta del Insituto Social de la Marina a una solicitud de adelanto de jubilación por parte de un exmarino bilbaíno. Este último ha preferido preservar su identidad "por temor a represalias" aunque este medio ha logrado tener acceso a la controvertida respuesta del instituto a través del exmarino y vocal de ANVIPED, Arturo Salas.

En la referida respuesta, fechada el siete de junio de 2017 y firmada por el director provincial del Instituto Social de la Marina de Bizkaia, el Instituto basa sus argumentos para fijar la edad de jubilación del solicitante en la aplicación del artículo 2º del Real Decreto 1311/2007 "sobre reducción de la edad mínima para causar la jubilación en el Régimen Especial de los trabajadores del Mar". Dicho decreto derogó el anterior (el Real Decreto 2390/2004) y es el que está actualmente en vigor para regir posibles adelantos de la edad de la jubilación de los trabajadores del mar.

La respuesta del ISM en la que el cálculo de la jubilación se apoya en un decreto 'falsificado'
La respuesta del ISM en la que el cálculo de la jubilación se apoya en un decreto 'falsificado'

El artículo del decreto referido por el Instituto dice lo siguiente sobre las condiciones para recibir bonificaciones de la jubilación: "Únicamente darán derecho a la aplicación de los coeficientes reductores establecidos en el artículo anterior los períodos de vida laboral que impliquen un trabajo efectivo en cada una de las actividades mencionadas en aquél. Asimismo, se considerarán incluidos en dichos períodos de vida laboral los períodos de desembarco debidos a enfermedad y accidente, así como vacaciones, permisos u otras licencias retribuidas que procedan de conformidad con lo establecido en la legislación laboral aplicable". De dicho texto se desprende que las vacaciones se incluyen dentro del tiempo trabajado.

Sin embargo, la respuesta del ISM reproduce el mismo artículo del decreto con un contenido distinto que 'elimina' la palabra "vacaciones":"Únicamente darán derecho a la aplicación de los coeficientes reductores establecidos en el artículo anterior los períodos de vida laboral que impliquen un trabajo efectivo en cada una de las actividades mencionadas en aquél. Asimismo, se considerarán incluidos en dichos períodos de vida laboral los períodos de desembarco debidos a enfermedad y accidente, así como los permisos u otras licencias retribuidas que procedan de conformidad con lo establecido en la legislación laboral aplicable".

Este fragmento en verdad corresponde al ya derogado decreto de 2004, que no incluía las vacaciones dentro de la cotización, por lo que la Administración pública estaría 'sustituyendo' el contenido de un decreto en vigor por el de otro derogado para retrasar la edad de inicio de la jubilación del demandante en, este caso, en torno a cuatro meses.

Acciones judiciales

Desde ANVIPED han asegurado a Vozpópuli que emprenderán "acciones judiciales por la vía penal" por esta "falsificación" que puede estar afectando a muchos otros ciudadanos. 

El domingo pasado este medio informaba sobre la demanda contra el INSS presentada por Arturo Salas.por otra presunta estafa en el pago de la jubilación.

El presidente de ANVIPED, Javier Marzal, afirma que estas "estafas y falsificaciones" pueden estar delineando una mecánica de "recortes" con las que el Gobierno pretendería financiar la subida de las pensiones recogida en el actual proyecto presupuestario.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba